• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La participación en las dos últimas elecciones fue del 48 y 52 por ciento.(Foto:Archivo)

    La participación en las dos últimas elecciones fue del 48 y 52 por ciento.(Foto:Archivo)

Publicado 11 mayo 2014



Blogs


La actual presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, lidera las elecciones presidenciales con un 46,5 por ciento de los votors, aunque tendrá que medirse en  una segunda ronda al social-demócrata, Zigmantas Balcytis, anunció la comisión electoral tras escrutarse 97 por ciento de los sufragios.

A pesar de que los últimos sondeos indicaban que Grubauskaite, de 58 años, superaba el 50 por ciento de los escrutinios, la "dama de hierro báltica" no superó la cifra necesaria para ser reelecta en la primera vuelta de la consulta. Su rival más cercano, el eurodiputado social-demócrata Zigmantas Balcytis, apenas obtuvo el 13,9 por ciento de los votos.

"Los sondeos en abril demostraron que lograría el 57 por ciento de los votos en la primera vuelta. Sería suficiente si la gente participara activamente a los comicios", señaló a la agencia AFP Vladas Gaidys, director del Instituto Vilmorus. La participación en las dos últimas elecciones fue del 48 y 52 por ciento.

La presidenta no está afiliada a ningún partido pero está apoyada por las principales fuerzas de oposición, los conservadores y los liberales, que perdieron las elecciones en 2012 en beneficio de los socialdemócratas.

Críticas a Rusia y apoyo a Occidente

Grybauskaite se ha mostrado en desacuerdo con la independencia de Crimea de territorio ucraniano y se ha expresado a favor de que aumente la presencia de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lituania. Apoyó el programa de austeridad cuando Lituania entró en crisis en 2009 y ha defendido la adhesión al euro en 2015.

"La presidenta se cuidó de presentarse como una política en la mejor posición para defender a Lituania", indicó Kestutis Girnius, analista de la universidad de Vilna.

"Una Unión Europea fuerte y unida, capaz de hacer contrapeso a las ambiciones imperiales de Rusia, es algo extremadamente importante para la seguridad lituana", declaró Grybauskaite, con motivo del décimo aniversario del ingreso de su país en la Unión Europea (UE, ocurrido en 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.