• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 junio 2015



Blogs


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, precisó que el corte para el registro electoral será hasta el próximo 8 de julio. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este lunes que las elecciones parlamentarias del país se realizarán el 6 de diciembre próximo. 

Durante un conferencia de prensa desde la sede del organismo, en Caracas (capital), la titular precisó que el corte para el registro electoral será hasta el próximo 8 de julio. 

En tanto, las postulaciones para las candidaturas serán desde el 3 hasta hasta el 7 de agosto y el tiempo de campaña electoral será desde el 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

 

Lucena detalló que en esta jornada fueron aprobados los siguientes pasos: las normas para la verificación de los aspirantes a diputados, disposiciones administrativas para los grupos de electores que participarán en el sufragio, la resolución con la convocatoria a la Asamblea Nacional y el cronograma electoral.

Al mismo tiempo, ratificó la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que conforme una Misión Electoral que “nos acompañará a lo largo de estos meses así como el día de la elección”.

Lea aquí: El 86% de los venezolanos votará en elecciones parlamentarias

Según la presidenta del ente electoral, en ningún momento se planteó suspender las elecciones de 2015. Esto, para desmentir acusaciones de algunas organizaciones políticas que, manifestó, intentaron desprestigiar al CNE diciendo que no se iban a realizar los comicios. 

Durante su alocución, señaló que “hemos venido garantizando todas las actividades electorales, desde las más pequeñas como las primarias, hasta los preparativos de los comicios más grandes como las elecciones parlamentarias”.

 

Al mismo tiempo, subrayó que el organismo no trabaja bajo presiones de ninguna organización política que sean capaz de aliarse con sectores internacionales para desestabilizar el país.

De acuerdo con Lucena, son falsos los señalamientos realizados contra el CNE por algunos sectores, como el hecho de decir que la entidad se tarda en publicar los resultados de los comicios. 

“Somos el único organismo de la región que da resultados oficiales el mismo día; en otras naciones los resultados oficiales se dan tres semanas después; un mes después”.

Lea también: Unasur defiende elecciones parlamentarias de Venezuela

Respecto al tema del número de circunscripciones, la titular aclaró que se mantienen las mismas del año 2010, no como lo señalaban críticas según las cuales la cifra había sido cambiada. 

Lucena resaltó que el sistema electoral venezolano es blindado, seguro, revisado y chequeado. “Aquí en Venezuela los derechos políticos cada día los vamos expandiendo cada vez más”, aseguró. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.