• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En Belarús el documento para votar es el pasaporte, pero se admiten otros documentos como licencia de conducir y carnet de estudiantes.

    En Belarús el documento para votar es el pasaporte, pero se admiten otros documentos como licencia de conducir y carnet de estudiantes. | Foto: Belta

  • La boleta en el que el votante emitirá su elección debe estar sellada por al menos dos miembros de la junta electoral.

    La boleta en el que el votante emitirá su elección debe estar sellada por al menos dos miembros de la junta electoral. | Foto: Belta

  • Hay cuartos cabinas para garantizar que el voto emitido sea secreto.

    Hay cuartos cabinas para garantizar que el voto emitido sea secreto. | Foto: Belta

  • Casi siete millones de belarusos fueron convocados a las urnas este domingo para elegir a 110 candidatos a diputado.

    Casi siete millones de belarusos fueron convocados a las urnas este domingo para elegir a 110 candidatos a diputado. | Foto: Belta

Publicado 11 septiembre 2016



Blogs


Analistas sostienen que la oposición tiene poca ventaja sobre el oficialista Partido Comunista, liderado por el presidente Alexandr Lukashenko.

Belarús celebra este domingo sus elecciones parlamentarias con escasas opciones para la oposición de acuerdo con las estimaciones de los analistas que le vaticinan casi todos los escaños en la Cámara de Representantes.

En las pasadas elecciones de septiembre de 2012, la oposición no logró ningún acta de diputado, cuando la mayoría de formaciones contrarias al presidente Alexandr Lukashenko, líder del Partido Comunista, decidieron boicotear la votación. 

>> Belarús condena intento de golpe de Estado en Venezuela

El movimiento ¡Di la verdad!, cuya líder es la excandidata a la Presidencia, Tatiana Korotkévich, considera que el boicot solo beneficiaría a Lukashenko. 

>> Alianza con Belarús promueve el desarrollo en Venezuela

La votación avanza

Casi siete millones de belarusos fueron convocados a las urnas este domingo para elegir entre 485 candidatos a diputado los 110 puestos al Parlamento. 

La votación se celebra desde las 08H00 hora local (06:00 GMT) hasta las 20H00 hora local (18H00 GMT). Pero como es tradición en Belarús, según cifras oficiales, un tercio de los votantes ya ha ejercido su derecho al sufragio por adelantado, en su gran mayoría colegios electorales formados en los establecimientos militares, sanatorios, preventorios, casas de descanso, hospitales y otras instituciones de sanidad pública.

>> Ecuador producirá aviones no pilotados con apoyo de Belarús

En este país es aceptado cualquier documento que certifique la ciudadanía belarusa: pasaporte, identificación oficial del funcionario, tarjeta de estudiante, licencia de conducir, cartilla militar (para los militares en servicio activo), certificado de pensiones (con fotografía), certificado de cuerpos de seguridad (para los ciudadanos que carecen de pasaporte) o certificado de discapacidad. El voto es universal, directo y secreto.

>> Bielorrusia protagonizó la votación presidencial más alta en su historia

En contexto
Alexandr Lukashenko se encuentra en el poder desde 1994 y fue reelegido en octubre de 2015 para un quinto mandato. 
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (observadores occidentales) se encuentran supervisando las elecciones de este domingo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.