• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La campaña electoral de los candidatos a las alcaldías de los municipios venezolanos iniciará el 23 de noviembre y culminará el 7 de diciembre.

La campaña electoral de los candidatos a las alcaldías de los municipios venezolanos iniciará el 23 de noviembre y culminará el 7 de diciembre. | Foto: teleSUR

Publicado 2 noviembre 2017

19 millones 740.846 electores entre venezolanos y extranjeros podrán ejercer su derecho al voto el 10 de diciembre en la elecciones municipales del país. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral en Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones municipales se realizarán el 10 de diciembre, en las que se elegirán 335 nuevos alcaldes para un periodo de cuatro años. 

Para estos comicios electorales serán convocados 19 millones 740.846 electores, 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros, en el que se incluyen los electores del Distrito Capital. 

Durante una rueda de prensa, la rectora del CNE indicó que la campaña electoral a las alcaldías de los municipios iniciará el 23 de noviembre y finalizará el 7 de diciembre. 

El CNE venezolano ha reiterado el compromiso que mantiene para las elecciones, "Tenemos aprobada la misión de acompañantes internacionales, los testigos de los partidos están garantizados, tenemos la transmisión vía Internet de las auditorías, la clave para impedir mal funcionamientos son las auditorías, que como siempre las vamos a hacer en presencia de los técnicos de los partidos", manifestó Tibisay Lucena durante una rueda de prensa, en referencia a la transparencia y compromiso del órgano electoral. 
 

>> CNE venezolano: Damos todas las garantías para los procesos electorales

El pasado 15 de octubre se realizaron las elecciones de gobernadores en el país, donde resultaron electos 18 gobernadores del oficialismo, y cinco gobernadores opositores. 

Los gobernadores electos se presentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente para ser juramentados según el decreto publicado en la Gaceta Oficial número 41.259 del 18 de octubre, "los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos en sus estados".  

Los 18 gobernadores del oficialismo se presentaron en la sesión ordinaria de la ANC los gobernadores en donde se juramentaron, mientras que los cinco gobernadores de la oposición decidieron no acudir a prestar juramento, a pesar de esto la directiva de la Asamblea los convocó nuevamente y cuatro se fueron proclamados gobernadores, mientras que el opositor Pablo Guanipa, electo por el estado Zulia no se presento. 

La elección del gobernador del estado Zulia también se hará 10 de diciembre. Estos comicios se realizarán luego de que el Consejo Legislativo declarara la falta absoluta del opositor Pablo Guanipa, electo el pasado 15 de octubre, por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del país. 

Para estas elecciones municipales los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, principales partidos de la derecha venezolana decidieron no postular candidatos para las las elecciones de las alcaldías del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.