• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


Las elecciones parlamentarias de Trinidad y Tobago se realizarán este lunes 7 de septiembre. En estos comicios, los trinitenses elegirán a los representantes de la Cámara Baja del parlamento y a su próximo Primer Ministro.

Trinidad y Tobago posee un parlamento bicameral compuesto por el Senado (Cámara Alta) y la Cámara de Representantes como la Cámara Baja.

Este lunes, el pueblo trinitense elegirá a los 41 miembros de la Cámara de Representantes que legislará por un período de cinco años.

Posterior a esta elección se conformará el Senado, un cuerpo de 31 miembros de los cuales 16 miembros son nombrados por el partido gobernante, nueve por el presidente que es el jefe de estado titular, y seis por el partido de la oposición, para servir a un plazo máximo de cinco años.

Lea aquí » Lo que debes saber de las elecciones en Trinidad y Tobago

Debido a que el número de miembros del Senado es con cita previa, la acción electoral se concentra en la Cámara de Representantes, donde el líder del partido mayoritario o coalición se convierte en el primer ministro después de las elecciones y forma un gobierno.

Los representantes de la Cámara Baja se eligen por término de cinco años por sufragio universal. El Presidente es el Jefe de Estado constitucional, elegido por un colegio electoral formado por miembros de ambas Cámaras. 

 

Elecciones 2015

Para estas elecciones el Parlamento aprobó una ley de enmienda constitucional que contempla una segunda vuelta en las circunscripciones a menos que, el ganador consiga el 51 por ciento de la cuota de votos en el ejercicio de votación inicial.

La ley también garantiza que sólo los dos candidatos o partidos más votados y un tercer candidato con al menos 25 por ciento en la primera ronda, serán capaces de disputar la segunda vuelta.

Encuestas

Un centenar de candidatos se medirán en los próximos comicios parlamentarios, las principales agrupaciones políticas de la contienda son: la alianza gobernante Asociación del Pueblo (PP), el partido de oposición Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) , también otras agrupaciones minoritarias y algunos independientes optarán por una representación en el órgano legislativo trinitense.

La más reciente encuesta realizada en el país auguró que las dos principales fuerzas políticas terminarán casi en empate. Según los resultados de la empresa Nacta, el PP conquistará 21 escaños del parlamento y el PNM 20.

Un elemento resaltante es que la Primera Ministra mantiene su popularidad. Los resultados de las encuestas aseguran que al menos 53 por ciento de la población cree que Trinidad y Tobago continuará progresando si la coalición de la primera ministra, Kamla Persad Bissessar, sigue en el poder.

Lo que no sabías de Trinidad y Tobago

→ Desde 1976, año en el que el país se constituyó como república, Trinidad y Tobago elige a su presidente, quien es el jefe de Estado y el comandante en jefe de sus fuerzas armadas.

→ El Presidente es elegido por un colegio electoral formado por miembros de las dos cámaras del Parlamento.

→ La Constitución de Trinidad y Tobago de 1976 establece que el Presidente es la fuente formal del poder ejecutivo pero en la práctica quien realmente gobierna es el Primer Ministro.

→ El Presidente nombra como Primer Ministro al líder del partido más votado en la Cámara de Representantes (la cámara baja), y también elige a los miembros del Senado (la cámara alta) que son previamente recomendados por el Primer Ministro y por el Líder de la Oposición.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.