• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de cinco millones de electores acudieron este domingo a las urnas en Haití.

Más de cinco millones de electores acudieron este domingo a las urnas en Haití.

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Los centros de votación en Haití cierran a las 16h00 (hora de Haití) en lo que ha sido una jornada electoral masiva y pacífica. 

A pocos momentos de culminar las elecciones generales en Haití, el balance apunta a que el proceso se llevó a cabo en completa normalidad. 

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, ha llevado a través de las redes sociales cómo ha sido el desarrollo de los comicios, en los que se escogerá a 18 senadores, 118 diputados, 142 alcaldes, y al sucesor del presidente Michel Martelly para la gestión de 2016 – 2021. 

Lea también: Martelly: Haití acude de forma masiva a los comicios generales

El hecho fue corroborado por Celso Amorim, jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien reconoció la importancia de que el pueblo haitiano decida su futuro electoral y que los organismos internacionales “sean solo accesorios” para acompañar los procesos democráticos. 

A diferencia de los comicios del pasado 9 de agosto, cuando se vivieron episodios violentos en algunos centros de votación, la jornada de este domingo se desarrolló bajo completa normalidad, gracias al refuerzo de 10 mil policías, militares y observadores internacionales.

La corresponsal de teleSUR indicó que para esa oportunidad los altercados se generaron porque dirigentes políticos no contaban con las credenciales correspondientes para observar el conteo de votos.

 Lea también: 10 mil agentes de la Policía resguardan comicios en Haití

 

 

García indicó que los centros de votación estarían abiertos desde las 07h00 hasta las 16h00 (hora de Haití) sin embargo, se pudo se observar que los ciudadanos de ese país formaron largas filas desde tempranas horas. 

La corresponsal de teleSUR, pudo constatar que cuando votó Jude Celestin, uno de los favoritos para suceder a Martelly, una multitud de personas lo acompañó a ejercer su sufragio en Puerto Príncipe. 

Celestin se perfilaba con casi 30 puntos porcentuales por encima de los 54 candidatos, cantidad por la que se espera ninguno de los postulados llegue al 50 por ciento de los votos. 

EL DATO

Para la jornada de este domingo, el padrón electoral en Haití estaba conformado por cinco millones 800 mil votantes, que debían acudir a más de 1.500 centros de votación.

El candidato por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación de Haití, retieró su compromiso en combatir la pobreza extrema, desarrollar la economía y mejorar la infraestructura del pueblo haitiano, que aún padece de las consecuencias de uno de los peores terremotos en los últimos tiempos de la historia caribeña. 

Cabe resaltar que el terremoto de enero de 2010 significó la muerte de más de 316 mil personas, además de dejar al menos un millón 500 mil damnificados. 

Lea también: La herencia de Martelly

En ese sentido, el presidente saliente ha reconocido que aún falta mucho por hacer en Haití,  pero los esfuerzos que se han realizado han permitido que los haitianos que no confiaban en el Gobierno ahora tengan uno al servicio de la población. 

Luego de ejercer su derecho al voto, Martelly, destacó la importancia de la afluencia de votantes. Además, señaló que la jornada democrática de este domingo no significa la victoria de una sola persona sino de todo el pueblo haitiano. 

EL DATO

Previas a las elecciones de este 25 de octubre, fallecieron 15 personas en diferentes focos violentos registrados en la nación caribeña. 

 

 

 

 

 

Je viens de voter! Vous aussi allez voter, c'est important ! Aujourd'hui Haïti a rendez - vous avec l'espoir ! #LèARive #JudeCelestin #LAPEH #31

Posted by Jude Célestin on  Domenica 25 ottobre 2015

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.