• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Poca afluencia de votantes en Costa de Marfil.

Poca afluencia de votantes en Costa de Marfil. | Foto: Reuters

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Las elecciones en Costa de Marfil se dan en medio de críticas al Gobierno de  Alassane Ouattara por hacer uso de fondos públicos para financiar su campaña de reelección.

La elecciones para elegir al nuevo presidente de Costa de Marfil comenzaron este domingo 25 de octubre con un atraso, ya que varios de los colegios electorales permanecían cerrados horas después del inicio de los comicios.

Según lo reseñado por la agencia AFP, en la ciudad de Abiyán, en el suroeste del país, se observaban las largas filas de personas llamadas a votar.

En total, unos 6,3 millones de electores se inscribieron para asistir a las urnas y elegir al mandatario de la nación africana. 

Lee aqui → Inician elecciones generales en Tanzania

En la escuela Sainte-Cecile de Abiyán, donde debe votar el presidente Alassane Ouattara, quien aspira a ser reelecto en la primera vuelta, los primeros votantes pudieron ejercer su derecho solo una hora después de haber iniciado los comicios.

La celebración de unas elecciones pacíficas se considera un paso fundamental para dejar atrás el período de violencia poselectoral que vivió el país en 2010, cuando se produjo el triunfo de Ouattara sobre su predecesor, Laurent Gbagbo.

La negativa de Laurent Gbagbo de aceptar su derrota en los últimos comicios presidenciales hundió el país en cinco semanas de violencia, que dejaron un saldo de 3.000 muertos. 

Entre los otros siete candidatos que se disputan la presidencia de Costa de Marfil, destaca Pascal Affi N'Guessan, presidente del Frente Popular Marfileño (FPI), fundado por Gbagbo, quien desde noviembre de 2011 se encuentra detenido y a la espera de juicio ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Unos 34.000 soldados, entre ellos 6.000 cascos azules de la ONU, velarán por la seguridad en todo el país para estas elecciones. El Gobierno se desplegó una campaña que pide a los 23 millones de marfileños que respeten los resultados del proceso de este domingo. 

También -→ Egipcios participan en primer día de comicios parlamentarios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.