• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
33 millones 664 mil 203 colombianos están habilitados para participar en este proceso electoral.

33 millones 664 mil 203 colombianos están habilitados para participar en este proceso electoral. | Foto: Archivo

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


El proceso electoral está marcado por la particularidad de que posiblemente sea el último que se dé en el marco del conflicto armado.

Este domingo unos 33 millones de colombianos están llamados a participar en las elecciones regionales, donde se escogerán a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que gestarán los territorios desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Este proceso electoral está marcado por la particularidad de que posiblemente sea el último que se dé en el marco del conflicto armado que rige en la nación desde hace más de 50 años.

El Crimen Organizado ha impactado el sistema electoral afectando la transparencia del proceso mediante la financiación de las campañas por el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico de armas. El sistema electoral colombiano carece de medidas que permitan hacer seguimiento real a la financiación de la política. 

Existe entre diversos actores políticos la preocupación de cual será el escenario a enfrentar en aquellos lugares donde los enemigos declarados de la paz, como el expresidente Uribe, resulten favorecidos por los votos de la población. Si se aspira a que la terminación del conflicto armado entre la guerrilla y el Estado sea un paso efectivo hacia la construcción de la paz, se tendrá que encontrar un punto de equilibrio. El gobierno –que representa al Estado– deberá encontrar formas de transar acuerdos con Uribe.

De no conseguirse ese equilibrio, las mayorías colombianas pueden pasar de una esperanza escéptica a una especie de sorpresa mayúscula y de allí, muy fácilmente, a un rechazo general al acuerdo. Ese sería el terreno ideal para que la guerra continuara. Así la guerrilla y el gobierno firmaran los acuerdos, la amenaza y la muerte estarían respirando en la nuca. Los grupos ilegales siguen armados, las estructuras están vivas y nuevas víctimas estarían a la vista.

Para Luis Sánchez, investigador de la Fundación Arco Iris, los retos en las regiones implican la creación de un clima en los territorios donde no se estigmatice ni discrimine a los excombatientes, a los victimarios y a sus víctimas, que los ponga en danza de reconciliación y paz para el futuro, sin desconocer el pasado, pero consciente que sólo en el presente se pueden construir las bases, los acuerdos, los pactos, para una verdadera garantía de no repetición en el futuro, donde prime el respeto por la diferencia, los derechos humanos en toda su integralidad y la paz. 

Recientemente, los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los Diálogos de Paz, acordaron culminar el proceso de conversaciones antes del 23 de marzo de 2016.

Lea también→ Conozca las condiciones en las que Colombia llega a elecciones

Con relación a esto, el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos, exhortó a los colombianos a votar por los candidatos más honestos y capaces, a fin de que basados en estos principios, puedan implementar las medidas de la llamada etapa de postconflicto, así como construir un ambiente pacífico con proyectos productivos y estrategias de reconciliación a nivel local.

“No podemos cometer el error de escoger a quienes tengan conductas o antecedentes dudosos ni a los que hacen ofrecimientos para influir en el resultado de las elecciones del domingo”, insistió.

A pesar de que el Ejecutivo ha indicado que esta etapa es la de menor número de hechos violentos en las últimas décadas, la Misión de Observación Electoral (MOE) reportó más de una docena de asesinatos, secuestros y amenazas en la antesala de las votaciones.

¿Qué se elige?

De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia (ente electoral), para el período 2016 – 2019 se eligen:

-Un gobernador por cada departamento, 32 en total.

- Según el artículo 327 de la Constitución de Colombia, Bogotá tiene una connotación especial por ser el distrito capital y no participa en la elección de gobernador, sino que se elige al Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local.

- Un alcalde por cada municipio. Colombia tiene mil 102 municipios, no obstante, se elegirán mil  101, debido a que el municipio San Andrés no elige alcalde, porque cuenta con un régimen especial.

- Se eligen 418 diputados para la Asamblea Departamental.

- Concejo Municipal: 12 mil 65 concejales.

- Junta Administradora Local: figura de control que sirve de apoyo al Concejo municipal y la alcaldía, para ello se elegirán 6 mil 700 ediles.

El proceso electoral

Exactamente hay 33 millones 664 mil 203 colombianos inscritos en el censo electoral. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán votar mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

Los comicios de elección popular para elegir autoridades locales, congreso y presidencia constan de 10 etapas:

1.-Instalación de jurados de votación, testigos electorales y observadores electorales

2.-  Apertura del proceso de votación

3.-  Desarrollo de votaciones: 8:00 am. a 4:00 pm.

4.-  Cierre de votaciones

5.-  Apertura de la urna

6.-  Escrutinio de los tarjetones por parte de los jurados

7.-  Espacio para reclamaciones

8.-  Cierre de escrutinio de la mesa

9.-  Entrega y recibo de pliegos electorales

10.- Inician escrutinios distritales, municipales y zonales

¿Cómo votar?

1.- Al llegar al centro de votación, el elector deberá ubicar la mesa en la que le corresponde sufragar.

2.- Posteriormente, deberá presentar su cédula de identidad y registrarse ante los jurados que tomarán sus datos y huellas dactilares.

3.- Los electores recibirán cuatro tarjetones.

4.- Una vez tenga los tarjetones en mano, el ciudadano debe dirigirse a la cabina de votación.

5.- Seguidamente, marcar con una X a los candidatos de su elección.

6.- Luego de culminar con la selección, se debe doblar el tarjetón e introducirlo en la urna.

7.- Finalmente el elector debe dirigirse al jurado de mesa y pedir su certificado.

Seguridad

Unos 420 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública custodiarán la totalidad de las mesas y puntos de sufragio, en tanto voluntarios de la Cruz Roja y organismos afines están preparados para respaldar la jornada electoral, en la cual rigen las disposiciones de la ley seca, con prohibiciones para transportar, vender y consumir bebidas alcohólicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.