• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las elecciones egipcias contarán con una misión de observadores de la Unión Europea. (Foto: Reuters)

    Las elecciones egipcias contarán con una misión de observadores de la Unión Europea. (Foto: Reuters)

  • La representante de la UE, Catherine Ashton, se reunió con autoridades egipcias este jueves. (Foto: Archivo)

    La representante de la UE, Catherine Ashton, se reunió con autoridades egipcias este jueves. (Foto: Archivo)

Publicado 11 abril 2014



Blogs


La representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton y el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, confirmaron este viernes que las elecciones presidenciales de Egipto, que se celebrarán el próximo mes de mayo contarán con observadores de esta comunidad.

En un comunicado conjunto difundido la noche de este jueves, la UE y Egipto anunciaron que los acuerdos necesarios con el Ministerio de Exteriores y con la Comisión Electoral Presidencial para poner en marcha una misión de observadores serán concluidos en breve.

Estos convenios facilitarán a los observadores de la UE la “capacidad de moverse sin restricciones a través de todo el país y acceso a todos los interlocutores políticos legales”.

Asimismo, el comunicado señala que la misión desarrollará su trabajo y hará sus evaluaciones de forma imparcial y neutral del proceso electoral. “Ambas partes buscan una elección transparente y creíble para el pueblo egipcio”, reseña la nota.

Por su parte, el presidente interino, Adli Mansur, señaló que ya se ha seleccionado a un grupo de expertos calificados para esa tareaMansur agregó que la delegación comunitaria será recibida en cuanto se firmen los acuerdos bilaterales necesarios.


Preocupaciones y desafíos

A través de un comunicado difundido por el portavoz de Ashton, se confirmó el acuerdo para el envío de los observadores electorales en un “momento de cambios significativos”, tras reunirse la víspera con las autoridades egipcias.

Ashton abordó en sus reuniones los desafíos económicos que le esperan al país árabe y las posibilidades para futuros compromisos con la UE, así como la situación en la región, con especial énfasis en el conflicto sirio y el proceso de paz en Oriente Medio.

Asimismo Ashton hizo partícipes a las autoridades egipcias de la “creciente preocupación” por las recientes penas de muerte dictadas por un tribunal egipcio contra 529 personas, así como por la detención de periodistas y activistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.