• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 1 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta en Costa Rica para escoger al presidente que asumirá el 8 de mayo

El próximo 1 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta en Costa Rica para escoger al presidente que asumirá el 8 de mayo | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2018



Blogs


Ningún candidato logró alcanzar el 40 por ciento necesario para alzarse con la presidencia de Costa Rica en primera vuelta. 

En las elecciones presidenciales de Costa Rica sucedió lo que anunciaron las encuestas, un alto nivel de abstención del 35,34 por ciento y unos resultados que sorprendieron a muchos: un predicador evangélico del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, lideró la votación con 24,78 por ciento, mientras que Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana se ubicó segundo con 21,74 por ciento. 

Durante la campaña electoral surgieron diversos temas entre las propuestas de los candidatos pero ninguno logró posicionarse para convencer al electorado.

Fabricio Alvarado, de 43 años, es un periodista y presentador de televisión, compositor de álbumes cristianos que se lanzó a la política como diputado en 2014 y desde entonces es un férreo opositor a la agenda del actual mandatario Luis Guillermo Solís.

Su propuesta económica es prácticamente desconocida y su principal y casi único tema de campaña fue la defensa de la familia tradicional, de oposición al matrimonio igualitario y los derechos humanos de las personas LGBTI.

En las redes sociales se pueden apreciar una serie de descalificativos por las posturas conservadoras y religiosas del candidato.

Carlos Alvarado, por su parte, de 38 años, autodefinido como "centroprogresista", anunció que defenderá la resolución de la Corte IDH sobre el matrimonio homosexual y algunos planes del Gabinete de Solís, como una reforma fiscal que nunca pudo aprobar por no tener mayoría en la Asamblea Legislativa. 

El candidato por el PAC logró superar a sus rivales en los últimos días producto de la postura ultraconservadora de su oponente. En cambio, se vio perjudicado por escándalos de corrupción durante su gestión en el Ministerio de Desarrollo Humano y de Trabajo.

El próximo 1 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta para escoger al presidente que asumirá el 8 de mayo para el periodo 2018-2022. ¿Cuáles son las verdaderas preocupaciones de los costarricenses? ¿En qué deben ocuparse estos candidatos para superar el alto nivel de abstencionismo electoral?

El desempleo, la inseguridad y la corrupción ocupan los primeros lugares entre las preocupaciones de los costarricenses, según el informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) de enero de 2018.
Principales problemas de Costa Rica

La principal preocupación de la población durante el Gobierno del Partido Acción Ciudadana es el desempleo, que no registra descenso desde hace años, con un índice de 9,4 por ciento durante 2017, muy cercano al 9,1 por ciento de 2014 cuando comenzó el mandato de Luis Guillermo Solís, según el último dato de la Encuesta Continua de Empleo.

En 2007, Costa Rica tenía una tasa de 4,8 por ciento de desempleo que llevó al país a tener el índice más bajo de toda América Latina.

La seguridad es la segunda prioridad de los consultados, dado que el país acaba de registrar la cifra más alta de homicidios de su historia, con una tasa de 12.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, registra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La corrupción es otra de las preocupaciones, que no escapa de los procesos electorales de la región en el siglo XXI. En el caso de Costa Rica, la corrupción es el segundo problema más grave, solo por debajo de la seguridad, según el más reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Para realizar este informe, la Contraloría también encuestó a 605 funcionarios públicos, de los cuales el 30 por ciento dijo conocer algún caso de corrupción dentro de su institución.

En resumen, el poco interés de la población por la contienda electoral podría estar vinculado con el desprestigio que vienen sufriendo las instituciones por los casos de corrupción. El alto porcentaje de indecisos (36.7 por ciento) reflejado en las encuestas y, finalmente, en la gran cantidad de ciudadanos que optan por no sufragar.

Radiografía: Un país de éxito económico pero muy desigual

Costa Rica es el país más estable y el segundo con mayor ingreso per cápita de la región centroamericana. En los últimos 25 años, si bien no ha tenido un crecimiento excepcional, reporta cifras estables dentro de la media regional. 

Es el segundo país más competitivo de la región y este año se ubica en el puesto 47 de 137 naciones, mejorando en siete posiciones respecto a su puesto del año anterior. Sin embargo, el modelo de desarrollo de este país centroamericano exhibe la necesidad de reforzar su contrato social.

Las políticas públicas a favor de una redistribución de la riqueza en beneficio de las mayorías más pobres han sido escasas.

No obstante, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica es un país muy desigual, en asuntos de género y grupos étnicos, por lo que ha hecho llamados a impulsar la creación de plazas de empleo decentes, con sueldos justos que tengan en cuenta formas incluso para reducir la brecha de género.

De acuerdo con el último informe de desarrollo del PNUD:

•    Ocupa el puesto Nº 66 a nivel mundial y Nº 9 en Latinoamérica y el Caribe con un Índice de Desarrollo Humano de 0,776.

•    En 2010 el ingreso del 20 por ciento más rico de la población era 16,7 veces más alto que el del 20 por ciento más pobre.

•    En 2016 la diferencia se incrementó 19 veces.

•    Ese 20 por ciento de la población más rica, acumula el 50,7 por cientodel total de ingresos del país, mientras el 20 por ciento más pobre sólo tiene el 3,9 por ciento de las riquezas nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.