• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno impulsará una "ley danesa en solitario" para cambiar la disposición vigente.

El Gobierno impulsará una "ley danesa en solitario" para cambiar la disposición vigente. | Foto: Reuters

Publicado 14 mayo 2016



Blogs


El Ministerio de Sanidad de Dinamarca eliminará al transgénero del listado oficial de enfermedades mentales a partir del próximo 1 de enero. 

Dinamarca podría convertirse en el primer país del mundo en realizar esta supresión en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo haga, según la agencia danesa Ritzau.

"Por el momento, el transgénero permanece en la lista de enfermedades mentales o problemas de comportamiento. Está increíblemente estigmatizado y no refleja cómo vemos a las personas transgénero en Dinamarca. Debería ser un diagnóstico neutral", señaló el vocero de salud del Partido Social demócrata, Flemming Moller Mortensen.

El dato: Ser transexual se considera oficialmente un trastorno mental o de comportamiento por la OMS, aunque la organización está evaluando actualmente su orientación. 

>> Deportistas transexuales podrán participar en Juegos Olímpicos

Mortense asegura que la OMS trabaja en un nuevo sistema para registrar el diagnóstico y ante ello desean lanzar una señal diciendo que si el sistema no cambia en octubre, Dinamarca irá sola.

Por otra parte, la ministra de Salud, Sophie Lohde, comunicó al canal DR que en caso de que la OMS no acate sus posibles cambios para otoño el Gobierno impulsará una "ley danesa en solitario" para cambiar la disposición vigente.

"Es increíblemente discriminatorio colocar a las personas transgénero en el mismo cajón que las enfermedades mentales. Tiene otras consecuencias, se les puede negar un seguro por tener ese diagnóstico", concluyó la ministra. 

>> Costa Rica: personas transgénero podrían cambiar su nombre legal

En 2014, un fallo histórico en Dinamarca permitió a los adultos transexuales elegir legalmente su propia identidad de género sin la aprobación del médico oficial.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.