• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación es de carácter simbólico por lo que no tiene validez legal.

La votación es de carácter simbólico por lo que no tiene validez legal. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2017



Blogs


"El movimiento separatista está creciendo cada vez más y la crisis política y económica de Brasil favorece nuestra posición", afirmó la coordinadora del movimiento Anidria Rocha.

El movimiento "El Sur es mi País" realizó el sábado un plebiscito informal para consultar a los habitantes de los estados Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, al sur de Brasil, la posibilidad de independizarse del territorio nacional.

Hasta este lunes se habían contabilizado unos 341.566 votos, lo que representa el 85,82 por ciento de las urnas, de los cuales 328.346 apoyaron el "sí" mientras 13.220 eligieron el "no", según el sitio oficial de Plebisul 2017.

Pese a los resultados obtenidos, el total de votos computarizados fue menor al registrado el año anterior, cuando el número de votantes era más de 600 mil personas. 

Foto: Nodal

A los participantes se les preguntó si "¿Quieres que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?".

La votación es de carácter simbólico por lo que no tiene valor legal. Sin embargo, invitaron a los participantes a firmar una propuesta para ser llevada al Congreso y proceder a discutir el tema.

Por su parte, la coordinadora del movimiento, Anidria Rocha, expresó que "el movimiento separatista está creciendo cada vez más y la crisis política y económica de Brasil favorece nuestra posición".

Consulta anterior

El movimiento realizó una consulta informal en octubre de 2016, donde participaron 616 mil personas y el 95,74 por ciento afirmó estar a favor de que los tres estados se separaran del resto del país. Sin embargo, solo el Congreso de Brasil puede proponer un plebiscito si se trata de asuntos de interés nacional.

Uno de los portavoces del movimiento, Celso Deucher, aseguró que no son un partido político tradicional, sino un movimiento de ciudadanos insatisfechos con las “arbitrariedades" del Gobierno nacional.

>> PT: Vetos de Temer benefician a millonarios en las elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.