• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estaremos dando la lucha" aseguró el economista en sus redes sociales, "Hay que dar la pelea el 4 de febrero, informando, es muy difícil informar, hay un blindaje mediático".

"Estaremos dando la lucha" aseguró el economista en sus redes sociales, "Hay que dar la pelea el 4 de febrero, informando, es muy difícil informar, hay un blindaje mediático". | Foto: teleSUR

Publicado 4 enero 2018



Blogs


A exactamente un mes de la consulta popular en Ecuador, el líder de la Revolución Ciudadana regresa para encabezar la campaña que busca rechazar tres de las siete preguntas propuestas por Lenín Moreno y que pretenden reformar importantes proyectos emanados durante durante la Revolución Ciudadana.

El 10 de julio de 2017 el expresidente Rafael Correa partió a Bélgica para instalarse en Brucelas con su esposa, Anne Malherbe, y resarcir las ausencias familiares en 10 años de presidencia a la cabeza de la Revolución Ciudadana. "He de devolverle a mi familia tanto sacrificio estos años" dijo en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

>> Rafael Correa: La consulta es un golpe de Estado en Ecuador

Cuando el economista se fue a Europa, las cosas con Lenín Moreno -su sucesor, quien integra la misma fuerza política que él, Alianza PAIS (AP)- ya no venían bien. "Queridos compañeros, cuiden al país, cuiden la revolución" les dijo a los cientos de seguidores que fueron a despedirlo. 

Hoy, seis meses después, Correa regresará a pisar la misma loza, al bajar del avión que lo llevará de vuelta a su país, en el marco de la campaña por el "No" a tres de los siete puntos del referendo impulsado por Moreno: el 2, el 3 y el 6, los que refieren a la elección indefinida, el Consejo de Participación y la plusvalía, respectivamente; y que reformaría importantes logros ciudadanos alcanzados durante los períodos del exmandatario.

De hecho, la derecha ecuatoriana apoya la consulta, llevando a cabo una poderosa cruzada para decir "Sí" a las preguntas, sobre todo a los tres puntos en conflicto.

 

 
LAS PREGUNTAS CUESTIONADAS POR EL CORREÍSMO
 
 
PREGUNTA 2
Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?
 
¿Qué dice el correísmo sobre la pregunta 2?
"Si votas Sí, permitirás que los ciudadanos no puedan elegir a quien consideran que es su mejor representante. La releeccion indefinida no existe, lo que existe es la postulación. Postularse no es sinónimo de ganar una elección. Eliminar la postulación indefinida es ponerle freno a nuestros derechos como ciudadanos".
 
 
PREGUNTA 3
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
 
¿Qué dice el correísmo sobre la pregunta 3?
"Con esta pregunta quieren tener la posibilidad de designar, destituir y juzgar a dedo a las autoridades de control".
 
 
PREGUNTA 6
¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?
 
¿Qué dice el correísmo sobre la pregunta 6?
"No es necesario consultarle al pueblo para proceder a dejar inexistenete una determinada norma jurídica. Al votar Sí, permites que aumente la corrupción de utilizar información privilegiada para lucro privado, y que crezca la especulación del sueldo y potenciales burbujas inmobiliarias".
 

En una entrevista, y luego a través de su cuenta de Twitter, el líder de la izquierda latinoamericana anunció que llegaría a Ecuador este jueves 4 de enero. Justo un mes antes de los comicios, que se celebrarán el domingo 4 de febrero y al que están convocados más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar. 

Quemar suela

Rafael Correa es hoy uno de lo más acérrimos críticos a la gestión de Moreno, quien tras asumir la conducción del país en mayo del año pasado, cambió radicalmente sus planteamientos ideológicos. Al menos así lo afirma el expresidente, acusando a la actual administración de satisfacer los intereses de la derecha histórica.. 

>> Analista: Regreso de Correa a Ecuador cambia escenario político

"Estaremos dando la lucha" aseguró el economista en sus redes sociales, decidido a encabezar el triunfo del "No" en las tres preguntas mencionadas. "Hay que dar la pelea el 4 de febrero, informando, es muy difícil informar, hay un blindaje mediático" denunció Rafel Correa, asegurando que las cámaras de producción, la partidocracia, los medios de comunicación, los bancos y el Gobiernos están ceñidos a un sólo discurso para impulsar el "Sí" en las siete preguntas.

"Quemando suela del zapato, volvemos a nuestra raíces, trataremos de, en la pregunta 2 y 3, y la pregunta 6, que gane el No", enfatizó. 

Opinión secundada por Ricardo Patiño, excanciller durante parte de su mandato, y actual presidente de AP, quien -también por redes sociales- señaló que con el retorno de Correa se va a "vencer a la traición y a decir No a la consulta tramposa e inconstitucional. ¡Venceremos!".

La campaña proselitista se inició este miércoles 3 de enero y se extenderá hasta el jueves 1 de febrero, tres días antes de las votaciones.

>> Lenín Moreno plantea siete preguntas para consulta popular


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.