El 10 de julio de 2017 el expresidente Rafael Correa partió a Bélgica para instalarse en Brucelas con su esposa, Anne Malherbe, y resarcir las ausencias familiares en 10 años de presidencia a la cabeza de la Revolución Ciudadana. "He de devolverle a mi familia tanto sacrificio estos años" dijo en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.
>> Rafael Correa: La consulta es un golpe de Estado en Ecuador
Cuando el economista se fue a Europa, las cosas con Lenín Moreno -su sucesor, quien integra la misma fuerza política que él, Alianza PAIS (AP)- ya no venían bien. "Queridos compañeros, cuiden al país, cuiden la revolución" les dijo a los cientos de seguidores que fueron a despedirlo.
Buen viaje y hasta pronto a nuestro líder de la Revolución Ciudadana, @MashiRafael. #GraciasRafael pic.twitter.com/nFSMYyk5wd
— Patricio E. Barriga (@PPancia) 10 de julio de 2017
Hoy, seis meses después, Correa regresará a pisar la misma loza, al bajar del avión que lo llevará de vuelta a su país, en el marco de la campaña por el "No" a tres de los siete puntos del referendo impulsado por Moreno: el 2, el 3 y el 6, los que refieren a la elección indefinida, el Consejo de Participación y la plusvalía, respectivamente; y que reformaría importantes logros ciudadanos alcanzados durante los períodos del exmandatario.
De hecho, la derecha ecuatoriana apoya la consulta, llevando a cabo una poderosa cruzada para decir "Sí" a las preguntas, sobre todo a los tres puntos en conflicto.
En una entrevista, y luego a través de su cuenta de Twitter, el líder de la izquierda latinoamericana anunció que llegaría a Ecuador este jueves 4 de enero. Justo un mes antes de los comicios, que se celebrarán el domingo 4 de febrero y al que están convocados más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar.
Quemar suela
Rafael Correa es hoy uno de lo más acérrimos críticos a la gestión de Moreno, quien tras asumir la conducción del país en mayo del año pasado, cambió radicalmente sus planteamientos ideológicos. Al menos así lo afirma el expresidente, acusando a la actual administración de satisfacer los intereses de la derecha histórica..
>> Analista: Regreso de Correa a Ecuador cambia escenario político
"Estaremos dando la lucha" aseguró el economista en sus redes sociales, decidido a encabezar el triunfo del "No" en las tres preguntas mencionadas. "Hay que dar la pelea el 4 de febrero, informando, es muy difícil informar, hay un blindaje mediático" denunció Rafel Correa, asegurando que las cámaras de producción, la partidocracia, los medios de comunicación, los bancos y el Gobiernos están ceñidos a un sólo discurso para impulsar el "Sí" en las siete preguntas.
"Quemando suela del zapato, volvemos a nuestra raíces, trataremos de, en la pregunta 2 y 3, y la pregunta 6, que gane el No", enfatizó.
Opinión secundada por Ricardo Patiño, excanciller durante parte de su mandato, y actual presidente de AP, quien -también por redes sociales- señaló que con el retorno de Correa se va a "vencer a la traición y a decir No a la consulta tramposa e inconstitucional. ¡Venceremos!".
Buena noticia al iniciar el año: @MashiRafael viene al Ecuador esta semana y se queda todo el mes a “quemar suela de zapato”, a “volver a las raíces del trabajo puerta a puerta” para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional.
— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) 2 de enero de 2018
¡Venceremos!
La campaña proselitista se inició este miércoles 3 de enero y se extenderá hasta el jueves 1 de febrero, tres días antes de las votaciones.
>> Lenín Moreno plantea siete preguntas para consulta popular