• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los hispanos se han convertido en la primera minoría racial o étnica con mayor densidad demográfica en Estados Unidos.

Los hispanos se han convertido en la primera minoría racial o étnica con mayor densidad demográfica en Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2016

La crisis económica y la muy prometida reforma migratoria están entre los reclamos de millones de hispanos para el próximo presidente.

La composición étnico racial de la población de Estados Unidos (EE.UU) ha cambiado vertiginosamente en las últimas décadas, producto del flujo migratorio, especialmente latino y asiático.

Este hecho ha tenido como consecuencia que las llamadas minorías (latinos, hispanos, asiáticos, afrodescendientes) conformen una tercera parte de la población votante de Estados Unidos, mientras que la población blanca (no hispana) votante está disminuyendo.

El voto de estos grupos minoritarios en crecimiento será uno de los factores claves para inclinar la balanza entre Hillary Clinton y Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

>> Voto latino en EE.UU., variable decisiva en la estrategia electoral

Elecciones 2016, las más diversas en la historia de EE.UU.


Por primera vez, los electores blancos representan menos del 70 por ciento del total de los inscritos. Uno de cada tres votantes es negro, hispano asiático o de otra minoría.

En el año 2008, el entonces candidato Barack Obama logró llegar a la presidencia gracias a su campaña de conectarse e identificarse con las minorías, historia que se repitió en 2012. Los candidatos republicanos, como John MicCain y Mitt Romney, apelaron exclusivamente al voto blanco, hecho que determinó su derrota.

Voto de grupos minoritarios en 2012
67% de afroamericanos
48%  de hispanos
47%  de asiáticos

A pocos días de celebrar elecciones presidenciales, el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton buscan en el voto de las minorías su triunfo.

Los candidatos demócratas en las primarias de 2012 utilizaron más de 4 millones de dólares, una cantidad récord, para anuncios en idioma español en Univisión y Telemundo. 

Históricamente, las minorías han votado por los demócratas. Clinton solo podría verse afectada si hay una baja participación de estos grupos porque el discurso antimigratorio de Trump la beneficia ampliamente.

El abstencionismo juega un papel importante. En 2004, la población de origen hispano que podía votar en las presidenciales equivalía al 7 por ciento del padrón. Sin embargo, únicamente 1,8 por ciento ejerció ese derecho. El 51 por ciento de la población blanca acudió a las urnas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.