• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco durante una reunión con la fundación Scholas Occurrentes.

El papa Francisco durante una reunión con la fundación Scholas Occurrentes. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2016



Blogs


El relato de acoso que sufrió la joven en una escuela de Chicago conmovió al papa y a los asistentes congregados en el Aula Nueva del Sínodo en la ceremonia de clausura del congreso internacional de Scholas Occurrentes. 

La máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco, quedó conmovido al escuchar la historia de una joven mexicana que padeció tres años de acoso escolar en los Estados Unidos (EE.UU.). 

>> Casi el 20% de las mujeres son violadas en EE.UU.

La víctima, Ariadna Lizette Nuñez, en una entrevista para Notimex, contó que compartió su testimonio "para ayudar a otras personas que pasan por lo mismo, para decirles que sigamos adelante y aunque haya sufrimiento, la sonrisa no se debe ir”. 

Nuñez, de 18 años, tuvo la fuerza para vencer el miedo y contar sus experiencias este fin de semana en la ceremonia de clausura del congreso internacional de Scholas Occurrentes, una fundación pontificia que promueve el desarrollo de los jóvenes a través de la educación, el arte y los deportes.

Su relato conmovió al papa y a los asistentes congregados en el Aula Nueva del Sínodo, con voz emocionada pero con punzante sensibilidad pudo contar algunos ejemplos de cómo fue discriminada y molestada en una escuela de Chicago.

Chicago para la joven fue un lugar de oportunidades, pero cuando llegó a sexto grado inició uno de los momentos más difíciles que pasó en su vida con tres años de sufrimiento donde debió afrontar momentos dramáticos, explicó.

>> Una de cada seis víctimas de bullying se quita la vida en el DF de México

La joven, tras la separación de sus padres viajó con su madre y su hermano Francisco a los EE.UU., donde se establecieron hace 12 años.

“Como yo no sabía inglés entonces me aguantaba el responder, yo solo escuchaba y trataba de aguantarme. Uno de los comentarios que sí me dolió mucho era: Nunca vas a llegar a ser alguien, no eres nadie ni nunca lo serás”, contó casi entre lágrimas.

Nuñez explicó que decidió no salirse de esa escuela, pese a la insistencia de su mamá, porque quería superar el problema y aprender a perdonar a sus compañeros, pero entonces las palabras pasaron a ser empujones y otros ataques.

Recordó que un muchacho le llegó a romper en su cara la primera carta que pudo escribir en inglés, en la cual hablaba de su familia y del divorcio de sus padres. “Creí que todos mis sentimientos se iban a la basura y que mi ser no pertenecía ahí”, confesó.

Francisco, al final del relato y tras varios minutos de aplauso, la saludó y le dijo, usando un argentinismo: “¡Sos corajuda, ehhh!”. Un reconocimiento a su valentía.

El testimonio de la joven sirvió como puntapié inicial para una campaña de la fundación Scholas contra el acoso escolar bajo la etiqueta de redes sociales #NosotrosSomosUnicos.

Las autoridades escolares de los EE.UU. no encuentran la forma de frenar el bullying, que naturalmente es por agresión física al que se sumó el maltrato cibernético.

Las estadísticas por intimidación en EE.UU. son alarmantes 

>> 282 mil estudiantes son atacados físicamente en las escuelas secundarias cada mes.

>> 56 por ciento de los estudiantes han presenciado personalmente algún tipo de acoso en la escuela.

>> 71 por ciento de los estudiantes reportan que hay bullying como un problema en su escuela.

>> 30 por ciento de los estudiantes son acosadores o víctimas de acoso escolar (información aportada por ABC News)

>> 90 por ciento de los de 4 º a 8 º grado dicen haber sido víctimas de acoso escolar.

>> 160 mil niños temen ir a la escuela todos los días por el bullying, no quieren ser hostigados (fuente: National Education Association y Noticias ABC)

>> 1 de cada 10 alumnos que abandona la escuela lo hace debido al bullying.

Tipos de bullying 

Físico: golpes, patadas, pellizcos, golpes, arañazos, escupir o cualquier otra forma de agresión física. Daño o tomar pertenencias de otra persona.

Verbal: insultos, bromas racistas, sexistas, homofóbicas o comentarios o bromas, utilizando lenguaje sexualmente sugerente o abusivo, comentarios ofensivos.

Indirecta: la difusión de historias desagradables acerca de alguien, la exclusión de grupos sociales, llegando a ser objeto de rumores maliciosos; enviar mensajes abusivos, correo electrónico y mensajes de texto (intimidación cibernética).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.