• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sumo pontífice aconsejó visados temporales especiales para quienes huyen de los conflictos.

El sumo pontífice aconsejó visados temporales especiales para quienes huyen de los conflictos. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


"Acoger, proteger, promover e integrar" son los cuatro verbos que el papa Francisco pidió aplicar para atender la situación de los emigrantes y refugiados.

El papa Francisco aseguró este lunes que "las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea" y pidió a los países abrir corredores humanitarios para los más vulnerables.

Francisco abogó porque "un mayor número de países adopten programas de patrocinio privado y comunitario, y abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables".

El mensaje del papa fue publicado este lunes en relación a la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se celebrará el próximo 14 de enero. Francisco instó a que "la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza" sea articulada "en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar".

Además, el sumo pontífice propuso "visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos". En este sentido, pidió garantizar "una adecuada asistencia consular, el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad, un acceso equitativo a la justicia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y la garantía de lo básico para la subsistencia vital".

También abogó por "la promoción de la inserción sociolaboral de los emigrantes y refugiados, garantizando a todos -incluidos los que solicitan asilo- la posibilidad de trabajar, cursos formativos lingüísticos y de ciudadanía activa, como también una información adecuada en sus propias lenguas". Añadió que se les debe otorgar "la libertad de profesar y practicar la propia fe".

En cuanto a los refugiados que regresan a su país de origen, los instó a "desarrollar programas de reinserción laboral y social".

El papa Francisco recordó que la presencia de emigrantes y refugiados permite el enriquecimiento intercultural. Por ello, aconsejó "el ofrecimiento de la ciudadanía, desligada de los requisitos económicos y lingüísticos, y de vías de regularización extraordinaria, a los emigrantes que puedan demostrar una larga permanencia en el país".

>> ONU condena a Italia por nuevas medidas antirefugiados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.