• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La líder indígena hondureña, Berta Cáceres, fue asesinada en su vivienda en Intibucá

La líder indígena hondureña, Berta Cáceres, fue asesinada en su vivienda en Intibucá | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2016

Hondureños, mandatarios, activistas indígenas y por los DD.HH., diputados, organismos no gubernamentales y hasta el ganador del Óscar, Leonardo Di Caprio, expresaron indignación por el crimen de la líder de la comunidad Lenca. 

El mundo ha manifestado conmoción por la muerte de la líder indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada del jueves en su residencia, en la provincia hondureña de La Esperanza, Intibucá (occidente).

Los primeros en expresar indignación fueron cientos de hondureños que valoraron la lucha de la también coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas del país (COPINH). En el sector La Esperanza manifestaron en contra de la violencia contra activistas y la invasión extranjera en territorio hondureño, motivo por el que Cáceres alzó su voz en defensa de los lencas.

Salvador Zúniga, esposo de la luchadora indígena, dijo en exclusiva para teleSUR que la muerte de su esposa debe ser investigada a fondo, pues sujetos desconocidos le quitaron la vida por denunciar la expropiación de sus territorios y el asentamiento de bases militares estadounidenses en la zona.

"Este hecho avergüenza al país, es un hecho de profundo dolor, y no vamos a descansar hasta que se encuentren a los responsables solo materiales sino intelectuales, que están vinculados a las empresas hidroeléctricas", dijo Zúniga.

 

 

Al rechazo de este crimen sumó el líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, quien como diputado exigió en el Congreso hondureño esclarecer la muerte de Cáceres, y defendió la lucha de la comunidad Lenca. 

"Berta decía que busquemos las represas para tener una energía limpia pero quería la participación de las comunidades", recalcó el expresidente hondureño en rueda de prensa.

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el asesinato de la activista indígena y se solidarizó con el pueblo hondureño. 

 

También la activista por los DD.HH. y exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba, condenó el asesinato de cáceres y exclamó en un mensaje de Twiiter. “No es posible que sigan matando a nuestras luchadoras rurales”. 

>> La lucha de Berta Cáceres

René Pérez, 'Residente', cantante de la agrupación Calle 13 rechazó el asesinato de los grandes defensores de los pueblos indígenas como Cáreces y resaltó que no detendrán la lucha originaria.

 

La diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, se unió al dolor de los hondureños y expresó en Twitter: "Berta Cáceres vivirá el corazón de nuestros pueblos". 

 

 

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) se sumó a las muestras de dolor por el asesinato de la líder de la comunidad Lenca, y expresaron  en un comunicado que esperan una investigación exhaustiva del crimen, así como la condena para los responsables. 

El 22 de febrero pasado, 10 días antes del asesinato, los ejecutivos de la Hidroeléctrica Agua Zarca, señalaron a Berta, por medio de un comunicado en el que expresaron:

"La Hidroeléctrica Agua Zarca no puede comprender como la dirigente Cáceres, luchadora incansable por el medio ambiente por la que, incluso, se le ha reconocido con premios internacionales, se opone a un proyecto que mejora el medio ambiente al contribuir al cambio de la matriz energética del país para disminuir la generación eléctrica por métodos térmicos que son altamente contaminantes”, reza parte del documento.

El actor estadounidense y ganador del premio Óscar por el 'El Renacido', Leonardo DiCaprio escribió conmovido en twitter por la muerte de Berta Cáceres.

 

Además, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, envió un comunicado en el que expresa su pesar por el asesinato de Cáceres:

"Condenamos enérgicamente el detestable crimen contra la líder indígena Berta Cáceres. Los Estados Unidos de América hacen un llamado por una pronta y exhaustiva investigación de este crimen y que se aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables. Esta mañana me he comunicado con las autoridades hondureñas y he ofrecido todos los recursos de mi gobierno para apoyar los esfuerzos para llevar a estos criminales ante la justicia", expresó Nealon.

Únete >> ¿Si Berta Cáceres era perseguida, por qué el Gobierno de Honduras no pudo protegerla?

Mientras que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de "horrendo crimen y golpe a los derechos humanos del pueblo", lo ocurrido con Berta Cáceres y pidió "que se esclarezca ya" en un mensaje a través de Twitter.

 

 

 

Las autoridades hondureñas pretenden tomar las declaraciones de Gustavo Castro Soto, quien se resultó herido durante el ataque a Cácares. Movimientos sociales centroamericanos aseguran que su muerte tiene trasfondo político.

>> ¿Quién fue Berta Cáceres?

¡Solidaridad con Honduras por la muerte de Cáceres! 

Otros usuarios en Twitter también se unieron al pesar que los hondureños por el crimen de Cáceres y recuerdan su lucha. 

 

 

undefined

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.