• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo pide una acción global más acertada para defender los derechos humanos.

El mundo pide una acción global más acertada para defender los derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos .

Cada 10 de diciembre se conmemora el día en que, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

Según diversos informes publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los países que protegen los derechos humanos destacan:

 


1. Canadá

En este país no existe la pena de muerte, en la Constitución está integrada la Carta Canadiense de Deerechos y Libertades, un documento que rige la vida del país. 

Posee bajos niveles de desigualdad.

Hay control de las instituciones por parte de la ciudadanía.

Responsabilidad social de las empresas regulada por la legislación.


2. Suecia

El país no posee violaciones a ninguno de los derechos humanos.


3. Bolivia

No hay constancia de torturas ni existe la pena de muerte en el país. El mismo presidente, Evo Morales, ha reconocido públicamente como inadmisibles el abuso a los DD.HH: un paso claro y evidente en favor de los derechos de las personas que ya querríamos ver en otros países (algunos no tan alejados de nosotros, ¿verdad?).

Lea también → Bolivia entra al Consejo de Derechos Humanos de ONU


4. Uruguay 

Sería uno de los países donde más se respetan los derechos humanos de todo el planeta. No tiene pena de muerte, ni violaciones de las libertades básicas, ni torturas.

En 2014, se convirtió un referente en protección de los derechos humanos en América Latina gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno y las organizaciones pro-derechos humanos.


5. Venezuela

La nación suramericana implementa desde 1999 planes de desarrollo social en función del bienestar de la población. Según datos oficiales, el Ejecutivo destina más de 60 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión social, lo cual se desglosa en: educación, alimentación, vivienda, salud, deporte, cultura, energía, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La política de protección y garantía de los DD.HH. de Venezuela no solo se aplica en este país, ya que extiende su ayuda a otras naciones por medio de varios programas y misiones sociales internacionales. La Misión Milagro, por ejemplo, es un proyecto que fue impulsado desde 2004 por Venezuela con apoyo de Cuba y busca garantizar el acceso a la salud visual a personas de bajos recursos.

El plan se instauró en América Latina a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina, Bolivia,República Dominicana y Uruguay han sido beneficiados.


ONU pide más acción acertada

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves una acción mundial "más concertada" para proteger y promover los derechos humanos, en un mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos.

"Ante las enormes atrocidades y abusos generalizados que se están cometiendo en todo el mundo, este día debería impulsar una acción mundial más concertada para promover los principios atemporales que colectivamente hemos prometido cumplir", dijo Ban en su mensaje.

El secretario general recordó que este año se conmemora el 70 aniversario del nacimiento de las Naciones Unidas y consideró que debería servir para "inspirarnos en la historia del movimiento de derechos humanos moderno a raíz de la Segunda Guerra Mundial".

Sin mencionar ningún conflicto concreto, pese a los que se viven en Yemen, Gaza, Siria e Irak, el diplomático lamentó que la libertad de expresión "está cada vez más amenazada" en diferentes partes del mundo, por lo que instó a defender y ampliar las prácticas democráticas y el espacio de la sociedad civil.

Lea → ONU: 60 millones de desplazados por conflictos en el mundo

Además, criticó que los terroristas se estén apropiando de la religión y "asesinando en su nombre", pero pidió que la respuesta sea promoviendo el respeto por la diversidad y el derecho a la libertad religiosa.

El secretario general también recordó el drama de los millones de refugiados y desplazados internos, entre ellos niños, que se ven obligados a huir de la guerra, la violencia y la injusticia a través de continentes y océanos, "a menudo arriesgando sus vidas".

"No debemos cerrarles las puertas sino abrirlas y garantizar el derecho de todos a pedir asilo, sin discriminación alguna. Los migrantes que intentan escapar de la pobreza también deben poder disfrutar de sus derechos humanos fundamentales", dijo Ban.

Finalmente, aprovechó también que se redoblen los esfuerzos en la lucha contra la miseria y que los Gobiernos hagan "todo lo posible" para que la nueva agenda de desarrollo sostenible aprobada en septiembre pasado por los líderes mundiales sea un éxito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.