• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile es uno de los países de América Latina más golpeado por el cambio climático

Chile es uno de los países de América Latina más golpeado por el cambio climático | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


En la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) se discutirá la vinculación del modelo neoliberal en el cambio climático y como afecta a las naciones de la región. 

La VII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), se estará desarrollando a partir de este jueves en República Dominicana, hasta el próximo 30 de octubre. Su interés es discutir sobre los principales problemas sociales, económicos, ambientales  que afectan a los países pertenecientes a esta región. 

La comisión para debatir sobre las diversas problematicas que padecen estas naciones, estará integrada por: Dominica, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, Curazao, Surinam, Santa Lucía, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Martinica, Granada, Bahamas, Guyana Francesa, Guyana, Cuba y organizaciones sociales de República Dominicana.

La contaminación causa inmigración, y daños irreparables en las regiones. EFE

>> Dominicana y Haití acuerdan acciones de cooperación bilateral

Los representantes asistentes a la asamblea discutirán temas relativos a las alternativas al modelo neoliberal, integración caribeña, las ofensivas de la derecha y del imperialismo, colonialismo, cambio climático, libre circulación de las personas y otros temas que afectan al Caribe.

Modelo neoliberal y contaminación ambiental


Uno de los problemas en los que se prestará especial atención es el cambio climático, que afecta en gran medida a los países tropicales y de bajos recursos económicos. 

Ramón Pichs-Madruga, experto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), expresó que “las personas marginadas en los ámbitos social, económico, cultural, político, institucional u otro son especialmente vulnerables al cambio climático”.

Sin oportunidad de protegerse de los efectos de la contaminación en el ambiente, muchas naciones padecen estos fenómenos ya que no tienen los recursos económicos y materiales necesarios para evitar un grave daño en la población y en las infraestructuras vitales. 

>> La supervisión de la protección medioambiental en China obliga a la optimización de la estructura económica local

Analistas han coincido al señalar que muchos de los países congruentes al modelo neoliberal, y que las califican como potencias, son responsables del daño medioambiental que domina al mundo, ya que son estas las que imperan las principales empresas de contaminación.

En este sentido, el presidente del IPCC, Rajenda Pachauri, aseguró que “no será posible afrontar el cambio climático si los distintos agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente; sólo se alcanzarán resultados positivos con respuestas colectivas, en particular de la cooperación internacional”.


Naciones afectadas

Existe una serie de naciones que son más propensas a los cambios climáticos, las cuales -como hemos dicho de manera reiterada- afectan a las regiones con graves problemas económicos y que sufren obstrucciones en su progreso. 

Mozambique es un claro ejemplo de cómo las inundaciones, ciclones y sequías, fenómenos causados por la contaminación, afectan desaforadamente a gran parte de la población y agricultura.

Dominica también es otro gran afectado por la actividad humana, siendo recientemente afectado por el huracán María, provocando graves estragos en la población. 

Dominica fue azotada por el huracán María, causando muertes, heridos y grave destrucción material. EFE

>> Países latinoamericanos y su lucha por la Biodiversidad

Las altas temperaturas perjudica a los habitantes de las Bahamas, trayendo consigo enfermedades como Dengue y Lyma. Asimismo, afecta a sus arrecifes corales, corriendo el riesgo de quedar desprotegidos del incremento del nivel del mar.

Chile es un claro ejemplo de como la contaminación ambiental realiza fuertes lesiones en la naturaleza. Esta región sufrió desde fuertes precipitaciones, largos periodos de escasez de lluvias, altas temperaturas e intensas calimas.  

Grupos y organizaciones ambientalistas, así como organismos multilaterales han condenado la falta de voluntad política por parte de las naciones industrializadas para atender la destrucción medioambiental que ha provocado un irreversible daño en el mundo y perjudicando la vida de millones de personas.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.