• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La "caja negra" posee dos copias idénticas: una que siempre está en la Casa Blanca y otra que acompaña al vicepresidente estadounidense.

La "caja negra" posee dos copias idénticas: una que siempre está en la Casa Blanca y otra que acompaña al vicepresidente estadounidense. | Foto: Reuters

Publicado 18 enero 2017



Blogs


El maletín reforzado con metal que pesa 20 kilos contiene los protocolos que le permiten al presidente de EE.UU. autorizar un ataque nuclear masivo desde cualquier lugar del mundo. 

¿Podría ser de temer que la decisión de utilizar o no armas nucleares recaiga sobre el presidente electo Donald Trump? 

No lo sabemos. Pero lo que sí es seguro es que el maletín reforzado con metal que guarda los protocolos para lanzar un ataque nuclear acompañará a Trump desde el próximo 20 de enero cuando asuma su puesto en la Casa Blanca.

La última palabra para autorizar o no el uso de armas nucleares contra otro país la tiene el presidente de los EE.UU. Para que el mandatario autorice dicho evento necesita usar los "códigos de oro", es decir, los números contenidos en un dispositivo similar a un token de autenticación y los cuales se van actualizando cada cierto tiempo.

¿Qué contiene el maletín nuclear o "caja negra"?

Además de los códigos dorados también hay dentro del maletín dos libros: uno que explica de manera detallada los tipos de ataque nuclear que se pueden realizar y otro que es una lista de sitios seguros para que el presidente de EE.UU. pueda refugiarse.

La pequeña maleta de 20 kilos la cargan los militares que acompañan al presidente a todas partes y la misma siempre está a tres metros de distancia del mandatario norteamericano. 

El portador del maletín, miembro principal de la seguridad del presidente, lleva el paquete en la mano y atado a su muñeca. 

Un ataque de destrucción masiva puede ser activado desde cualquier lugar del planeta usando los códigos y protocolos contenidos en el maletín atómico. Además, la "caja negra" posee un sistema de telecomunicación que es capaz de ordenar al Pentágono que realice distintos ataques con armas nucleares. 

El presidente estadounidense tiene a su disposición una mil 300 cargas nucleares contenidas en el maletín. 

¿Desde cuándo existe la "caja negra"?

También conocido como "Nuclear Football" (pelota nuclear), apelativo que viene de la jugada de fútbol americano "Drop Kick" y cuyo nombre fue utilizado para designar los primeros planes de ataque nuclear de EE.UU., el maletín acompaña a los presidentes estadounidenses desde la época de John F. Kennedy en 1962. 

El maletín tiene dos copias idénticas, una que pasea con el vicepresidente estadounidense y la otra que siempre está guardada en la Casa Blanca. 

Igualmente, el presidente guarda siempre en su bolsillo una tarjeta con códigos complementarios. 

¿Y las armas?

El armamento nuclear a disposición del Pentágono está ubicado en submarinos y barcos repartidos en todo el mundo incluyendo el territorio estadounidense.

Estados Unidos cuenta con 5 mil 113 ojivas nucleares operacionales que pueden ser lanzados desde aviones, barcos y submarinos, reveló el Pentágono en 2010. Cuatrocientos de esos misiles están en bases aéreas en seis países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). 

Estados Unidos depositó armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía como parte del tratado de reparto nuclear de la OTAN. 

Cuentan también con armas nucleares, aunque en mucha menor cantidad en Reino Unido, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte. Durante la Guerra Fría, EE.UU. llegó a tener 31 mil 225 armas nucleares disponibles. 

El dato: El arsenal nuclear de Rusia tiene casi 14.000 ojivas, es decir que triplica al de Estados Unidos, que cuenta con 5.113 ojivas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.