• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nuevos billetes y monedas entrarán en circulación a partir del 15 de diciembre

Los nuevos billetes y monedas entrarán en circulación a partir del 15 de diciembre | Foto: www.bcv.org.ve

Publicado 7 diciembre 2016



Blogs


El economista Tony Boza indicó que la nueva emisión de billetes y monedas facilitará los medios y el proceso de pagos y dinamizará el comercio en Venezuela

El presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes presentó este miércoles los seis nuevos billetes que conforman el cono monetario del país, que entrará en circulación a partir del próximo 15 de diciembre.

Durante una rueda de prensa, el presidente del ente emisor informó que la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y el pueblo venezolano.

>> Venezuela optimiza cono monetario con nuevos billetes y monedas

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el pasado 4 de diciembre a la población venezolana, sobre la ampliación del cono monetario  con la incorporación de seis nuevos billetes y tres monedas, que entrarán en circulación a partir del próximo 15 de diciembre.

El dato: Por cono monetario se entiende la estructura de monedas y billetes que tiene un país, con las denominaciones que se adecúan a las necesidades de la población para llevar a cabo las compras y ventas de bienes o servicios.

Merentes explicó que los nuevos billetes cuentan con las mismas características de seguridad, como marca de agua, micro textos con algunos elementos del BCV y un registro alfanumérico. 

Implicación del cono monetario

Para el economista venezolano Tony Boza la emisión de los nuevos billetes facilitará los medios de pagos,  no afectará la liquidez monetaria y se podrá contar con dinero en efectivo de una manera más rápida.

Boza explicó que la adecuación del cono monetario no afectará los ahorros de los venezolanos, lo que implica es que se podrá  contar con el mismo monto pero con menos billetes. El economista indicó que quien sostenga que la nueva denominación va a impactar en el incremento de la inflación desconoce el tema económico.

>> Gobierno argentino excluye a figuras históricas de billetes

Boza dijo que con esta medida se eliminaran las dificultades para acceder al dinero en efectivo y se reducirán las colas en los cajeros electrónicos.

Los nuevos billetes exhibirán los rostro de líderes indígenas y  héroes de la independencia de Venezuela: Francisco de Miranda en el de 500 bolívares, el Negro Primero en el de 1.000, el cacique Guaicaipuro en el de 2.000, Luisa Cáceres de Arismendi en el de 5.000, Simón Rodríguez en el de 10.000 y El Libertador, Simón Bolívar, en el 20.000.

 

Claves del cono monetario

Los 6 nuevos billetes y las 3 monedas irán circulando de manera progresiva y coexistirán con los que se encuentran ya en circulación.

Los primeros que entrarán en circulación serán el billete de Bs. 500 y el de Bs. 5.000, a partir del 15 de diciembre de 2016.

Los nuevos billetes serán distribuidos progresivamente por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del sistema bancario nacional.

La salida de estos billetes y monedas busca hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones, beneficiando a la banca, el comercio y la población en general.

El BCV informará oportunamente las características y elementos de seguridad de los nuevos billetes y monedas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.