• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 mayo 2014



Blogs


El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, anunció este domingo que cede la dirigencia del movimiento armado y explicó que su decisión no se debe a problemas de salud, sino a "cambios internos" en la agrupación.

"El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte ni por desplazamiento interno, purga o depuración", se debe a "cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN", precisó el ahora exdirigente del grupo creado en 1994 en el estado de Chiapas con el fin de defender los derechos de la población indígena.

Marcos había reaparecido el sábado en México, tras haber estado cinco años alejado de la vida pública, en un homenaje a un indígena que fue asesinado el 2 de mayo. Su aparición tuvo lugar en la comunidad La Realidad, en la selva de Chiapas, donde unas tres mil personas rindieron homenaje a José Luis Solis López, cuyo nombre de lucha era "Galeano".

De acuerdo con la información de radiozapatista.org, Marcos apareció en horas del medio día montando un caballo "con un parche de pirata en el ojo derecho, fumando su característica pipa, para reunirse minutos después con la Comandancia General del EZLN".

"Coordinan un saludo militar a la sociedad civil y a las bases de apoyo zapatistas para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despide con un genuino saludo: Levantando el dedo medio de la mano izquierda", apuntó el sitio.

La última ocasión que Marcos había aparecido públicamente fue en enero de 2009 en San Cristóbal de Las Casas, durante el Festival de la Digna Rabia. En marzo pasado se anunció que estaba delicado de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.