• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 75 años, Orson Welles entraba en el Estudio Uno de la CBS para narrar en directo la adaptación de la novela de H.G. Wells y poner el planeta a merced de "los alienígenas".

Hace 75 años, Orson Welles entraba en el Estudio Uno de la CBS para narrar en directo la adaptación de la novela de H.G. Wells y poner el planeta a merced de "los alienígenas". | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


El polémico acontecimiento, que terminaba con la «muerte» del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más que el inicio de su leyenda. 

Un 30 de octubre, pero de hace 77 años, el célebre Orson Welles  entraba en el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York (CBS) para narrar en directo la adaptación de la novela de H.G. Wells, «La Guerra de los Mundos» y poner el planeta a merced de los alienígenas. 

Welles dejó los 59 minutos de radio más famosos de la historia

Alrededor de las ocho de la tarde de un domingo, Welles acompañado de la compañía teatral Mercury que el mismo dirigía, ponía el mundo patas arriba al provocar el pánico entre miles de personas, convencidas de que EE.UU. estaba siendo invadida por seres de "otro planeta".

El mundo celebra el centenario del nacimiento de Orson Welles

Unos meses después que la popular emisora CBS le concedió un programa semanal basado en la dramatización de obras literarias, Welles lograba dejar los 59 minutos de radio más famosos de la historia. 

‏@ignasicomellas
El afamado director Martin Scorsese dijo "Orson Welles es el hombre que más vocaciones de director ha despertado en la historia del cine".

En un contexto marcado por la Gran Depresión, el locutor norteamericano pensó que tal adaptación contada en forma de noticiario de última hora calaría en el seno de la audiencia.  

La confusión se dio, pese a que  «la Columbia Broadcasting System (C.B.S.) y sus estaciones asociadas» habían presentando al inicio del programa tanto a Orson Welles como al Mercury Theatre en la adaptación de «La guerra de los mundos» de H. G. Wells. 

Lea aquí: Cineasta francés Bertrand Tavernier recibirá León de Oro

Muchos radioyentes sintonizaron más tarde la emisión o, simplemente, no prestaron la suficiente atención a una simple introducción de lo que parecía un programa cualquiera.

Así, en plena víspera de Halloween, tan solo tuvo que prender la mecha con un comienzo espeluznante: 
«Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando».

Otro de los personajes decía: «Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...»

EFE
La cinta Ciudadano Kane, estrenada en 1941, consolidó a Orson Welles como uno de los personajes más importantes en la historia del cine.

Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión y otras tantas cayeron presa del pánico abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía. 

Los teléfonos de emergencia sonaron varias horas recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres.

El polémico acontecimiento, que terminaba con la «muerte» del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más que el inicio de su leyenda.

Leer más: Filme latinoamericano abre festival de cine de Venecia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.