• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tragedia marcó la vida de cientos de parisinos y que marcó la historia de Francia.

La tragedia marcó la vida de cientos de parisinos y que marcó la historia de Francia. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


El Gobierno francés ha ordenado una serie de medidas que afecta principalmente a la sociedad de esa nación, pero también solicitó un trabajo conjunto en el que participen EE.UU y Rusia. 

El viernes 13 de septiembre es una fecha que quedó marcada en la vida de los franceses, luego de que su capital, París, fuese blanco del peor grupo terrorista que existe en los actuales tiempos.

Se trata del autodenominado Estado Islámico (EI), banda que se encargó de perpetrar seis atentados simultáneos en puntos estratégicos de la ciudad, causando la muerte de 132 personas y más de 300 heridos.

Entérese→ Estado Islámico amenaza con atacar nuevamente a Francia 

Esta tragedia que se convirtió en la peor de la historia de Francia, ocasionó que se encendieran las alarmas a escala internacional ante la posible existencia de nuevos ataques contra civiles, especialmente en Londres, Roma, Washington, por ser ciudades señaladas por el grupo sanguinario. 

Francia actúa 

El presidente de esa nación, François Hollande, ha ordenado unas serie de acciones en respuesta a estos atentados bajo la figura de una lucha contra el terrorismo.

Especialistas opinan que estos ataques forman parte de una estrategia para justificar la guerra que lleva a cabo Francia y sus socios en la intervención de varios países del Medio Oriente, especialmente Siria e Irak. 

Conozca cuales han sido las medidas que ha dado el Gobierno Francés a cinco días del viernes sangriento en París.

  • Guerra declarada: El presidente de esa nación, François Hollande, le declaró abiertamente la guerra al Estado Islámico luego de ser uno de los países que le brindaba apoyo a ese grupo para que desencadenaran sus ataques en Siria. 
  • Peticiones a la ONU: El mandatario francés solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia para que se apruebe una resolución que permita actuar contra los terroristas e indicó que mientras esto sucede realizarán ataques contra ellos. 

  • Primer bombardeo en Siria: dos días después de los atentados en París, la aviación francesa atacó en suelo sirio, bombardeando a la ciudad Raqqa (norte) sin la mínima precaución para evitar que civiles resultaran heridos.
  • Siria denuncia violación a la soberanía: El Gobierno sirio calificó esta acción de ilegal por ser una violación a la soberanía nacional, debido a que se realizan sin la coordinación del Gobierno y sin el Ejército árabe sirio, para realmente tener éxito en la lucha contra el EI.

Entérese→ La verdad de los atentados

  • Unión trilateral: El Presidente de Francia pidió ayuda a los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia para actuar contra los terroristas. Washington siempre ha dicho que realiza acciones contra el Estados Islámico en Siria, pero lo cierto es que brinda apoyo a este grupo terrorista para derrocar al mandatario de esa nación, Bashar Al Assad, al igual que Francia y Arabia Saudita.

Por su parte, Rusia estuvo al margen del conflicto en esa Región hasta finales de septiembre, cuando el mandatario sirio le pidió ayuda a su homólogo, Vladimir Putin, para combatir a los grupos terroristas y a más de un mes han acabado con más de mil blancos, tanto del Estado Islámico como del frente Al Nusrra. 

Entérese→ ¿Quién financia al Estado Islámico?

Ahora Rusia acepta la petición de apoyo por condenar las muertes de civiles en París aunado a las víctimas del avión ruso A-321, el cual fue derrumbado el 31 de octubre en la península de Sinái, en Egipto, a consecuencia de una bomba que explotó dentro de la aeronave y que de acuerdo a las investigaciones se trató de un acto terrorista que causó la muerte de 224 personas.

Pero y EE.UU. ¿Aceptará unirse a esta lucha en la que está incluida Rusia? hasta los momentos, el Gobierno estadounidense no se ha pronunciado al respecto, especialistas como el filósofo y periodista venezolano, Eduardo Rothe, opinan que no cree posible que se cree una coalición entre Estados Unidos y sus aliados, Rusia y Siria para acabar con el EI y otros grupo terroristas en el mundo.

Lea también→ ​Rusia: EE.UU. ayuda sólo con palabras en lucha antiterrorista
 

 

No deje de leer esta entrevista→ Eduardo Rothe: La OTAN no se unirá a Rusia para combatir al EI

Rothe declaró en exclusiva para teleSUR diciendo que cada país combate o finge combatir al Estado Islámico de manera diferente y en diferentes sitios.

“Por ejemplo, Estados Unidos lo combate en Irak y lo apoya en Siria; Turquía lo apoya en Siria y lo combate en su territorio; Arabia Saudita e Israel lo apoyan y no lo combaten (...)  El Estado Islámico se nos presenta como la mayor operación de bandera falsa en la historia, un monstruo creado por la OTAN (Organización de Tratado Atlántico Norte), que se les fue de las manos”.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, manifestó que su Gobierno sólo compartiría información de Inteligencia con Francia, si éste cambia su posición política respecto al terrorismo. "Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no vamos a perder el tiempo colaborando con un país, Gobierno o institución que apoya al terrorismo".

  • Decretado Estado de Emergencia: El Gobierno francés decretó Estado de Emergencia en todo el territorio el cual extendió por un lapso de tres meses, tiempo en el que las autoridades adquieren derechos especiales.

Estos incluyen: restringir el movimiento de personas y medios de transporte; declarar el toque de queda, prohibir a ciertas personas permanecer en determinados lugares, cerrar los teatros y otros sitios públicos, restringir la venta de alcohol,confiscar armas de la población, llevar a cabo registros las 24 horas, introducir el control estatal de publicaciones de medios y de radiodifusión así como detener a personas sospechosas. 

 

  • Reforma de la Constitución: Hollande pidió ante el Parlamento reformar varios artículos de la Constitución que permitan derogar la nacionalidad francesa si determinan que la persona amenaza su seguridad nacional. También aumentará penas contra actos terroristas. Fortalecerá la justicia y seguridad con jueces antiterroristas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.