• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En distintos países del mundo la población se ha manifestado en contra del fracking

En distintos países del mundo la población se ha manifestado en contra del fracking | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2016



Blogs


El capitalismo plantea “soluciones” mediáticas mientras se acrecienta la industrialización sin precauciones, causando grandes deterioros a la tierra. Otros países, sin embargo, le apuestan al desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “la satisfacción de necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Su objetivo es lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.

En 1992 durante la denominada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en Brasil, la comunidad internacional adoptó el denominado Programa 21 para poner en práctica el desarrollo sostenible.

Diez años después en Johannesburgo, Sudáfrica, se aprobó el Plan de Aplicación en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible con un enfoque más específico, con medidas concretas y metas cuantificables en plazos y metas.

>>FAO y Google usarán satélites para gestionar recursos naturales 

Desarrollo sostenible en América Latina

La degradación del medio ambiente ha provocado que la necesidad de replantear el desarrollo en base a la correcta utilización sostenible de los recursos naturales.

A principios de los sesenta, los problemas ecológicos en América Latina eran analizados aisladamente, por lo que atender los síntomas no resolvía las causas.

Los gobiernos progresistas son los que más han hecho énfasis en la promoción del desarrollo sostenible como nuevo modelo alternativo al capitalismo, que permita la preservación del medio ambiente como clave para la persistencia del ser humano.

Bolivia fue uno de los pioneros en adoptar el paradigma del desarrollo sostenible. En el año 1993 creó el Ministerio de Desarrollo Sostenible para articular políticas económicas, sociales, territoriales y ambientales bajo un enfoque integral de desarrollo que ha sido fortalecida por el presidente Evo Morales.

Ecuador en el año 2014 fue reconocido por promover el modelo de desarrollo sostenible y reducir la pobreza a través de alcanzar el equilibrio social en conjunto con la armonía de los recursos naturales.

Cuba por su parte, en el año 2006 según un informe de Fondo Mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) cumple exitosamente con las condiciones más cercanas al desarrollo sostenible.

Brasil también es uno de los ejemplos de sostenibilidad en el mundo pues ha logrado reducir la deforestación para conservar la Amazonía.

Venezuela ejecuta políticas para promover la conciencia ambientalista como la Misión Árbol que busca la recuperación de los bosques, el equilibrio ecológico y los espacios degradados como consecuencia del modelo de desarrollo predominante.

La amenaza del desarrollo sostenible: fracking

El Fracking es una técnica para extraer, mediante una fractura hidráulica, el gas natural que se acumula en poros y fisuras de algunos tipos de rocas, perforando cientos de pozos e inyectando en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraer el gas. 

Es en este proceso se ha demostrado que puede haber escapes de agua contaminada con productos químicos, además de actividad sísmica inducida por las explosiones. 

Desde junio del 2014 los precios del petróleo han experimentado una caída abrupta por la producción de gas y petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos, de la cual ha sido catalogada como es "un arma del capitalismo para generar guerra de precios petroleros".

En aquellos sitios donde se ha utilizado este tipo de método se ha constatado un aumento de la actividad sísmica que coincide con los periodos de fractura hidráulica.

>>Más de 5 millones de personas mueren cada año en el mundo por contaminación aérea

Miles de personas alrededor del mundo se han manifestado en contra de esta práctica, lo que se ha comenzado a llamar "Movimiento  global anti-fracking" que sigue sumando activistas a medida de que aumentan el número de  informes (como el de la empresa Environment America) acerca de los riesgos de ocasionar sismos, cáncer y otros problemas de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.