La Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ) confirmó este miércoles el uso "sistemático" de cloro como arma contra el pueblo sirio, en el marco de una guerra sostenida por mercenarios en contra del gobierno de Bashar Al Assad.
En su informe, los investigadores de la OPAQ en Siria reafirmaron la tesis del uso "sistemático y repetido" de un agente químico tóxico.
Los investigadores estimaron que se puede afirmar, "con alto grado de seguridad, que el referido agente químico tóxico es el cloro, puro o mezclado".
El gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y los mercenarios se han acusado mutuamente del empleo de agentes químicos desde el inicio de este conflicto en 2011.
Siria cumplió su promesa de entregar todo su arsenal químico el cual ya fue destruido por completo, incluso los elementos necesarios para su fabricación.
Siria se unió a la Convención sobre Armas Químicas en octubre de 2013 en el marco de un acuerdo entre Washington y Moscú para desmantelar su arsenal químico.
El cloro es un agente industrial con numerosos usos y no es permanente, por lo que es difícil probar su uso, habían apuntado los inspectores.