• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La broma hacia las mujeres de Sebastian Piñera no contribuye a una cultura libre de violencia machista.

La broma hacia las mujeres de Sebastian Piñera no contribuye a una cultura libre de violencia machista. | Foto: La Tercera

Publicado 22 junio 2017



Blogs


Con un chiste machista el expresidente de Chile, Sebastián Piñera cerró un acto de campaña realizado, esa acción generó fuertes críticas en las redes sociales.

El pasado miércoles 21 de junio el precandidato y expresidente de Chile, Sebastián Piñera, favorito en las encuestas de cara a los comicios presidenciales de noviembre de este año, lanzó un comentario a favor de la violencia de género.

"Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", este comentario de Sebastián Piñera al culminar un acto de campaña realizado la sureña ciudad de Linares.

El comentario del candidato presidencial levantó una fuerte polémica, por su referencia bromista con un tema tan sensible como la violencia de género, provocando el repudio de movimientos feministas y del Gobierno de Michelle Bachelet, quien lo rechazó a través de su cuenta de Twitter.

Las reacciones


La frase del ex mandatario recibió fuertes críticas en las redes sociales. La exlíder estudiantil Camila Vallejo expresó “hasta cuando aguantamos que la violación sea un tema de ‘tallas’. Y de un candidato a la presidencia!!!”, escribió la diputada comunista.

Por su parte el capítulo chileno de la organización ONU Mujeres rechazó enérgicamente toda acción que normalice la violencia de género.

Igualmente el conglomerado de mujeres pertenecientes al gobierno, que incluye a los partidos socialista, comunista y demócrata cristiano, expresaron a través de un comunicado su rechazo a la broma del expresidente Piñera, considerándolos “sexistas y machistas” y afirmaron que su comentario “caricaturiza el sufrimiento de miles de mujeres”.

La directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Claudia Dides también se pronunció cuestionando la candidatura de Piñera. "Un candidato que no esté en sintonía con el respeto a los derechos humanos de las mujeres y que no sepa cómo ser simpático o agradable sin recurrir a chistes machistas, no está a la altura del desafío presidencial. Exigimos a Piñera disculpas públicas por su lamentable intervención", afirmó la funcionaria.

>> ¡Ni Una Menos! Suramericanos dicen basta a violencia machista

En Chile, según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género las cifras registradas tanto de violencia como de casos de feminicidio desde el 2010 al 2015 alcanzó un promedio de 45 casos por año. Por cada 100.000 mujeres mueren 0,49 producto de un feminicidio y 1,23 son víctimas de la violencia de género.

A pesar de las bajas cifras registradas, esta postura del expresidente y ahora precandidato presidencial Sebastián Piñera no contribuye a una cultura libre de violencia machista en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.