• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Zika podría estar relacionado con la aparición del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

El Zika podría estar relacionado con la aparición del síndrome de Guillain-Barré (SGB). | Foto: RT

Publicado 18 agosto 2016

El Zika podría afectar las células del aprendizaje y la memoria en el cerebro adulto.

Un estudio publicado  este jueves por la revista Cell Stem Cell de Estados Unidos, revela el efecto y otras causas devastadoras del virus del Zika en un tipo de células del cerebro adulto.

“Se demostró que el Zika puede penetrar el cerebro adulto y causar estragos”, a las células adultas que sirven para el aprendizaje y la memoria pueden ser destruida por este virus, aseguró una de las investigadoras del estudio, Sujan Shresta profesora en el Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla, en California, Estados Unidos. 

La experta precisó que la sensibilidad de este tipo de células al virus podría explicar la aparición del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en algunos de los infectados por Zika una vez que esta enfermedad ha desaparecido.

>> Comienzan pruebas médicas de vacuna contra el zika en EE.UU.

Los expertos subrayaron que las consecuencias a largo plazo son difíciles de predecir. “Los efectos sobre el cerebro adulto son sin duda más sutiles, pero ahora sabemos qué nos espera”, declaró la experta Sujan Shresta.

Los investigadores estudiaron las células destinadas a convertirse en neuronas, el equivalente de las células madre para el cerebro, esta última se mostró sensible al virus, solo en dos partes del cerebro, incluido el hipocampo.

En contexto 

El pasado 3 de agosto las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE.UU.) informaron sobre las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el virus del Zika.

Pese a que la autorización de una vacuna en EE.UU. es un proceso que tarda años, las autoridades han decidido acelerarlo debido a la emergencia sanitaria en Latinoamérica y el Caribe.

La expansión del Zika y su relación con la microcefalia en bebés fue declarada el pasado 1 de febrero como una emergencia de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La supuesta relación del virus, que afecta sobre todo a países de América Latina, con la aparición de casos de microcefalia es lo que preocupa a las autoridades, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.

>>ONU decreta creación de fondo para erradicar el virus Zika


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.