• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Vaticano está dispuesto a encontrar solución para detenidos en Guantánamo. (Fuente: Archivo).

Vaticano está dispuesto a encontrar solución para detenidos en Guantánamo. (Fuente: Archivo).

Publicado 15 diciembre 2014

El asunto fue uno de los temas abordados con especial atención durante el encuentro en el palacio apostólico de poco más de una hora entre el secretario de Estado Jhon Kerry y el cardenal Pietro Parolin.

El Vaticano manifestó a Estados Unidos su decisión de buscar “soluciones humanitarias adecuadas” para los detenidos en Guantánamo (Cuba) tras el cierre de la controvertida prisión, indicó este lunes la Santa Sede.

"La Santa Sede ve favorablemente los esfuerzos para el cierre del cárcel. Pero el problema es saber para dónde van a ser trasladados. La Santa Sede puede encontrar soluciones", explicó padre Federico Lombardi tras la reunión este lunes en el Vaticano entre el secretario de Estado John Kerry y su homólogo, cardenal Pietro Parolin,

El Vaticano se ofreció a "buscar soluciones humanitarias adecuadas" para contribuir con ello a que la administración de Barack Obama logre el cierre de Guantánamo, la prisión abierta por Estados Unidos en la isla de Cuba en 2002, sin el consentimiento del pueblo ni el gobierno cubano.

EN CONTEXTO

El Gobierno de Estados Unidos anunció en días pasados que enviaron a Uruguay seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en la base estadounidense ubicada en Guantánamo (Cuba), según un comunicado emitido por el Pentágono.

Cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron detenidos por sospechas de vínculos terroristas, pero nunca presentaron cargos en su contra. Estos son los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica. El Gobierno uruguayo recibió a los expresidiarios.

En este centro penitenciario actualmente permanecen más de 100 personas. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.

Lea también: Uruguay llama al mundo a interceder por reos de Guantánamo

Estados Unidos levantó esta prisión en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por violar los derechos humanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.