El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció este jueves que efectuará un verificación especial con 4.753 actas y contará "voto por voto" para dar a conocer al nuevo presidente electo en los comicios del 26 de noviembre pasado.
"El Tribunal Supremo Electoral y el pleno de magistrados tomó la decisión de que esas actas que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial se van a escrutar esas urnas y se va a contar voto por voto de esas 4.753 mesas", señaló el magistrado del TSE, David Matamoros.
>> Nasralla pide a un tribunal internacional revisar 18 mil actas
El magistrado indicó, que las actas del conteo especial son las que fueron señaladas por no haberse transmitido por Internet, según las denuncias del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
“El TSE tomó la decisión de contar voto por voto las actas de 4,753 mesas”, David Matamoros Batson, magistrado presidente del #TSE pic.twitter.com/p6HzCfFKoK
— TSE Honduras (@tsehonduras) 8 de diciembre de 2017
"Esas son las actas que no se transmitieron el domingo, una parte ya fue sometida a escrutinio especial", que inició el pasado día 3 y finalizó el día siguiente, añadió.
Matamoros indicó que el ente está tomando en cuenta las sugerencias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo el escrutinio especial de casi 5000 actas.
>> Convergencia contra el Continuismo denuncia fraude electoral en Honduras
Además, aseveró que el escrutinio "va a ser público" por lo que espera que el proceso esté rodeado de "la mayor transparencia posible" y "mucha observación",
Los candidatos de ambas toldas se auto-proclamaron ganadores el mismo día de los comicios.