• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera ordenó la reapertura del proceso penal y anuló el sobreseimiento dictado en 1993.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera ordenó la reapertura del proceso penal y anuló el sobreseimiento dictado en 1993. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2016



Blogs


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador dio inicio a las exhumaciones de al menos 50 víctimas de la masacre de El Mozote de 1981.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador comenzará este martes las exhumaciones de al menos 50 víctimas de la matanza de El Mozote en 1981, ejecutada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El delegado de la PDDH en el departamento de Morazán Andrés Orellana será el encargado de verificar que se ejecute la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) que sancionó al Estado salvadoreño en 2012 y lo instó a proceder con las exhumaciones de las víctimas.

>> Gobierno salvadoreño firma histórico acuerdo fiscal

 

"Nuestro papel es verificar que se cumpla lo establecido por la CIDH en cuanto al respeto a los derechos de los familiares de las víctimas", manifestó Orellana.

Las exhumaciones serán coordinadas por tres miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se llevarán adelante en los pueblos de El Mozote, Cerro Pando y La Joya. Contarán con la colaboración de médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía e investigadores de la Policía, quienes serán los encargados de recolectar al menos 26 osamentas de personas entre 1 y 67 años.

Los trabajos de investigación se ejecutarán hasta el próximo 9 de diciembre y abarcarán 11 escenas distintas en el perímetro donde se ejecutó la masacre.

La búsqueda se reinicia un año después de que fuera suspendida por procedimientos de las instituciones estatales que en abril de 2015 fueron clasificadas por un juez como "revictimizantes".

>> La histórica visita del Comandante Fidel Castro a Chile

En contexto

La guerra que duró 12 años, en la que se enfrentaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército del país, bajo el auspicio de los Estados Unidos, le costó la vida a aproximadamente 75 mil personas y hubo 8 mil desaparecidos.

El 1992 el EAAF exhumó cuatrocientos cuerpos, la mayoría niños, víctimas del Ejército. 
   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.