El Gobierno de El Salvador y organizaciones sociales pusieron en marcha el Observatorio Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que servirá como espacio de diálogo, retroalimentación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los acuerdos internacionales del Plan de Acción 2014-2016.
El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien encabezó el acto de lanzamiento, explicó que el observatorio viene a ser un instrumento para reforzar los objetivos de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Varios sectores de la sociedad están involucrados en la supervisión del cumplimiento de los compromisos del país como parte de las estrategias para activar la participar en el AGA.
“Esto debe crecer, y debe ser un espacio que nos permita evacuar otros problemas de fondo que tenemos en El Salvador”, aseguró el Rodríguez, tras destacar que la transparencia es prioridad para el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Lee » Presidente de El Salvador insta a construir una nación justa
Para el representante del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), Gustavo Amaya, el espacio es la piedra angular de la filosofía de gobierno abierto. “ No es si (el gobierno) rinde cuentas por aquí y por allá, es salir al encuentro del pueblo, a los que le han delegado el poder, para hallar soluciones concretas”, dijo Amaya.
El Ejecutivo de Sánchez Cerén se ha preocupado por incluir a la ciudadanía en los procesos de formulación participativa de políticas públicas de salud. Más de 400 actores sociales trabajaron en la creación de 12 políticas y cinco leyes.
Lee » El Salvador inicia programa de seguridad alimentaria con ONU
El observatorio está integrado por organizaciones sociales, instituciones académicas y gubernamentales; además podrán formar parte empresarios y otros movimientos. Rodríguez añadió que la Secretaría ha puesto a disposición un portal web para hacer seguimiento a la iniciativa (alianza.gobiernoabierto.gob.sv).