• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El paro de transporte ha obligado a los salvadoreños a improvisar para poder llegar a sus casas o centros de trabajo.

El paro de transporte ha obligado a los salvadoreños a improvisar para poder llegar a sus casas o centros de trabajo. | Foto: Reuters

Publicado 6 agosto 2015

El Fiscal General del país asegura que tienen conocimiento de un nuevo posible paro de transporte a inicios de la siguiente semana.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, denunció en entrevista con un medio de comunicación que se están investigando las posibles amenazas de pandilleros a transportistas para realizar un nuevo paro de transporte colectivo en El Salvador el próximo 10 de agosto.  

“Sí tengo conocimiento y ya lo he expresado: nada va a detener a El Salvador; El Salvador va a seguir adelante con su gente decente, trabajadora y honesta que somos la inmensa mayoría”, dijo Martínez al diario La Prensa Gráfica. 

La semana pasada, la derecha salvadoreña en alianza con grupos criminales ejecutó un boicot al sector transporte para tratar de crear caos y promover un golpe de Estado contra el presidente legítimo, Salvador Sánchez Cerén.

Bandas delictivas obligaron a los transportistas a paralizar sus unidades bajo amenazas y asesinaron a nueve conductores que no acataron sus órdenes.. 

Lea también:Trabajadores de Uruguay convocan a paro general

Al paro que convocaron los transportistas se le sumaron al menos 142 rutas de todo el Salvador.

Los salvadoreños se vieron afectados por la dificultad generada en la movilización hacia sus trabajos o lugares de estudios.

Lea también: El Salvador: Dos policías mueren en emboscada de pandilleros

 “Nosotros vamos a desarticular toda esa estructura terrorista que tanto daño y dolor le están haciendo al país. La población debe seguir trabajando todos los días y debe tener confianza que estamos trabajando por el bien de nuestro país” puntualizó el fiscal.

El Dato:
Un total de 54 transportistas han sido asesinados durante el año, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Recientemente, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, precisó que entre 500 mil y 600 mil personas están involucradas en pandillas en El Salvador, lo que equivale al 10% de la población.

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sivori, resaltó que los trabajadores de las diferentes terminales de transporte no querían salir hoy por miedo a lo que le pudiera pasar. Hasta el momento están siendo resguardados por la Fuerza Armada y la Policía de la nación centroamericana. 

Entérese: Advierten sobre escenario desestabilizador en El Salvador

Además, resaltó que “la Fuerza Armada ha dado con un campamento de pandilleros en las afueras de la ciudad, donde se encuentran más de 10 personas arrestadas”.

El pasado 17 de julio, el Gobierno salvadoreño inició un plan de seguridad con el objetivo de recuperar algunos territorios que presentan altos índices de criminalidad.

Se trata del programa "El Salvador Seguro", encaminado a combatir la violencia a partir de 124 acciones prioritarias que llevará a cabo en coordinación con varias instituciones de ese país.

En Contexto:
El Gobierno de El Salvador reiteró el pasado viernes que no negociará bajo ningún concepto con los criminales responsables del sabotaje al transporte público en la nación centroamericana.
La población salvadoreña ha enfrentado varios días de boicot al transporte público, una situación orquestada por grupos criminales conocidos como “maras”, que piden negociar con el Gobierno (ciertas condiciones que aún se desconocen), pero que Sánchez Cerén rechazó de inmediato diciendo que él “no negocia con criminales”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.