• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fundación Nelson Mandela organizó este martes diversas actividades para recordar a Madiba.

La fundación Nelson Mandela organizó este martes diversas actividades para recordar a Madiba. | Foto: @NelsonMandela

Publicado 11 febrero 2020


Blogs



“He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades”, subrayó Mandela.

Este martes 11 de febrero se cumplen 30 años de la liberación de Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra el régimen segregacionista del "apartheid" en la nación africana.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué son las Reglas Mandela para el encarcelamiento digno?

Mandela permaneció 27 años en prisión, condenado en 1964 a cadena perpetua bajo la acusación de ser el máximo dirigente del Congreso Nacional Africano.

La excarcelación dio inicio al camino que llevó al dirigente político a poner fin de manera definitiva al “apartheid” en Sudáfrica. Labor que le mereció, junto al entonces presidente del país africano Frederik de Klerk, el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Discurso histórico

Aquel 11 de febrero de 1990, Mandela, cuya liberación fue celebrada con vítores y bailes por parte de sus seguidores, ofreció un recordado discurso.

Estos son los principales puntos de ese discurso:

“Estoy aquí, no como un profeta sino como un humilde servidor de vosotros, el pueblo. Vuestros incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que yo esté aquí hoy. Por lo tanto, pongo los restantes años de mi vida en vuestras manos”.

“Saludo al Congreso Nacional Africano. Se ha cumplido todas nuestras expectativas en su papel de líder de la gran marcha hacia la libertad”.

“La movilización de masas a gran escala de los últimos años es uno de los factores clave que llevaron a la apertura del capítulo final de nuestra lucha”.

“Hoy en día la mayoría de los sudafricanos, blancos y negros, reconocemos que el apartheid no tiene futuro. Tiene que ser terminado por nuestra decisiva propia acción de masas, para la construcción de la paz y la seguridad. La campaña masiva de desafío y otras acciones de nuestra organización y la gente sólo puede culminar en el establecimiento de la democracia”.

“Expresamos la esperanza de que un clima propicio para un acuerdo negociado se creará en breve, por lo que ya no puede ser necesaria la lucha armada”.

“Es nuestra creencia que el futuro de nuestro país sólo puede ser determinado por un organismo que sea elegido democráticamente en una base no-racista. Las negociaciones sobre el desmantelamiento del apartheid tendrán que hacer frente a la demanda abrumadora de nuestro pueblo por una Sudáfrica democrática y no racista y unitaria”.

“Nuestra lucha ha llegado a un momento decisivo. Hacemos un llamado a nuestra gente a aprovechar este momento para que el proceso hacia la democracia sea rápido y sin interrupciones. Hemos esperado demasiado tiempo para nuestra libertad. Ya no podemos esperar”.

Mandela, para concluir su discurso, citó sus propias palabras ofrecidas durante su juicio en 1964:

“He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.