• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas instan al diálogo para que sus necesidades sean escuchadas

Las comunidades indígenas instan al diálogo para que sus necesidades sean escuchadas | Foto: Diario Co Latino

Publicado 12 junio 2015

La conmemoración fue realizada en una sencilla ceremonia, donde los líderes indígenas destacaron los progresos y dieron a conocer los derechos que les son violentados a un año de la reforma. 

Los pueblos indígenas del Salvador, Lenkas, Kakawiras y Nahua Pipil, conmemoran en una ceremonia la reforma constitucional en la que el Estado salvadoreño reconoce su existencia. 

Este reconocimiento fue incluido en el artículo 63 de la Constitución de la República, realizado en el 2014, el cual abrió las puertas para la elaboración de un marco jurídico nacional que reivindica los derechos históricamente negados a los indígenas.  

Artículo 63 “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Lea también: Sánchez Cerén y Raúl Castro destacan solidez de las relaciones

Las comunidades manifiestan que los avances en materia de derechos son significativos y destacan la reforma constitucional; la apertura de las instituciones de gobierno para tratar sus temas; la adopción del Documento final de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2014. 

También la elaboración de la Política de Salud Intercultural para Pueblos Indígenas en coordinación y apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL) y la creación de la Mesa Indígena de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 


Los líderes y lideresas indígenas agradecieron a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa que dieron sus votos para la ratificación constitucional. En la ceremonia también felicitaron al presidente, Salvador Sánchez Cerén, por el primer año de gestión administrativa y por el apoyo a los pueblos originarios. 

Una representante de la Organización “Feliciano Ama”, Jualiana Ama, afirmó que “El presidente ha puesto de manifiesto su voluntad política para reconocernos y propiciar la apertura de espacios en las instituciones de gobierno para el abordaje de los temas de los pueblos indígenas”.  

Sánchez Cerén: Celac es paradigma de integración

Su lucha continúa

Sin embargo aseguran que su lucha continúa, ya que sus derechos siguen siendo violentados por algunos sectores de la sociedad. Así lo dio a conocer el líder indígena, Fidel Fuentes, donde sostiene que  “El presidente tiene la visión de actuar con transparencia pero siempre hay malos profesionales que no toman esa conciencia”.

Miembros de las comunidades indígenas llaman al diálogo para que sus necesidades sean escuchadas y “se continúe con la política de inclusión de los gobiernos del cambio”.

Uno de los derechos que no se les ha reconocido hasta la fecha, es el de la tenencia de tierra.  Fuentes, manifiesta que “desde 2002 se está en un proceso para que se les adjudiquen 80 manzanas de tierra” y a la fecha solo se les ha otorgado siete manzanas. 

No dejes de leer: El Salvador: campesinos aliados contra multinacionales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.