• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente salvadoreño, fue acusado de apropiarse durante su Gobierno de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán.

El expresidente salvadoreño, fue acusado de apropiarse durante su Gobierno de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán. | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2015



Blogs


La justicia salvadoreña en 2015 ordenó la detención del expresidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración entre 1999 y 2004

 

Representantes de  organizaciones Sociales contra la corrupción se pronunciaron por el caso del expresidente Francisco Flores y pidieron que la Cámara Primera de lo Penal declare inadmisible la petición hecha por la defensa del expresidente, de apartar del caso al juez Séptimo de Instrucción, Miguel García. 

Consideran que esta es una estrategia para evitar que el proceso pase de vista ante la opinión pública, además advirtieron que la solicitud de cambio del juez que lleva el caso de corrupción de francisco Flores, presentada por la defensa del ex mandatario, es una estrategia para evitar que el juicio se de, pese que la solicitud fue entregada fuera de tiempo. 

No deje de leer: Dictan arresto domiciliario a expresidente salvadoreño

El expresidente es acusado de fraude, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Los abogados solicitaron que se aparte del caso a Miguel García (Juez) por presuntamente mostrar parcialidad en el caso.  Oscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), y parte del equipo de abogados de la querella contra Flores, declaró que “El Juez Miguel García ha logrado fortalecer la investigación de los delitos atribuidos al imputado, la cual previo a su gestión se encontraba débil y desordenada, cuando era llevado por el Juzgado Primero de Instrucción”.

Las organizaciones denuncian que la solicitud es un movimiento para evitar el juicio contra el ex mandatario, puesto que  según el artículo 70 del Código Procesal Penal establece como fecha límite el periodo de instrucción para presentar recusación del juez, mismo que terminó el pasado 13 de mayo.

Ante esto, las organizaciones solicitan a la Cámara Primera de lo Penal declare “inadmisible” la solicitud de la defensa, que no tiene ningún sustento judicial para aceptar la solicitud.

ANTESCEDENTE: A finales del año 2013, la Fiscalía General de la República de El Salvador inició una investigación para develar si existían nexos entre Flores y un caso de peculado y negociaciones ilícitas en el que se relacionaba la empresa italiana ENEL y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), por lo que se abrió un expediente para él,y se realizaron rastreos bancarios y si bien no se encontraron pagos de la empresa ENEL, sí se hallaron transferencias que la Embajada de Taiwán en El Salvador había realizado en un banco estadounidense, además se reporta la existencia de un Reporte de Operación Sospechosa del International Bank of Miami.
Con esta información, a inicios de septiembre de 2013, la Fiscalía detalló en un informe que Flores recibió tres cheques (por 4, 5 y 1 millones de dólares), el Reporte de Operación Sospechosa fue realizado por el International Bank of Miami debido a que la justificación para la operación era el financiamiento de su campaña política, hecho que levantó sospechas puesto que en El Salvador no existe reelección presidencial, además el destino del dinero suscitó sospechas, debido a que se dirigía a un banco de Bahamas, un conocido paraíso fiscal.

Comentarios
1
Comentarios
Este es el mafioso que agredió a Fidel en una cumbre.
Nota sin comentarios populares.