• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francisco invitó a los fieles a orar por Burundi

Francisco invitó a los fieles a orar por Burundi | Foto: ACIprensa

Publicado 18 mayo 2015

El máximo líder católico pidió a la nación africana seguir el camino de la paz para terminar con el conflicto.

El papa Francisco pidió el domingo al pueblo de Burundi huir de la violencia e instó a su Gobierno a actuar con responsabilidad, tras la ola de enfrentamientos ocurridos las últimas semanas que han dejado más de 100 mil desplazados

Desde el pasado abril, el país africano vive en caos debido a los disturbios que protagonizan las fuerzas armadas leales al Gobierno del presidente Pierre Nkurunziza y los solados opositores dirigidos por el exjefe de Estado mayor, Godefroid Niyombare, que intentaron derrocar al mandatario e imponer un gobierno de transición. 

"Querría invitar a orar por el pueblo de Burundi que está viviendo un momento delicado: Que el Señor ayude a todos a huir de la violencia y actuar de manera responsable para el bien del país", dijo Jorge Bergoglio en el Vaticano, antes del rezo del Regina Coeli, sustituto del Ángelus dominical en tiempo pascual.

No deje de leerQue está pasando en Burundi

El domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) también expresó su preocupación por Burundi y pidió fomentar el diálogo como única salida pacífica e inclusiva de la crisis.

La tensión estalló tras las protestas de cientos de burundeses que apoyan a las fuerzas golpistas y rechazan la candidatura de Nkurunziza para un tercer mandato. 

Francisco reiteró que el camino de la paz es el que debe seguir este país que vive días de inestabilidad.

 

A principios de mayo, el Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura del presidente Nkurunziza para las elecciones del 26 de junio próximo, pese a las violentas protestas.

La mayoría de los burundeses teme la repetición de conflictos anteriores como la guerra civil ocurrida de 1993 a 2005, que enfrentó a los dos principales grupos étnicos del país -hutus y tutsis- y causó la muerte de unos 300 mil ciudadanos.

Nkurunziza, reapareció el domingo tras el intento de golpe de Estado contra su gobierno la semana pasada. El mandatario se presentó en la sede presidencial de Buyumbura (capital) e hizo una breve declaración acerca de la situación que se vive en país africano.

 

Destacó que actualmente está luchando contra la amenaza que supone el grupo extremista islámico somalí al-Shabab.

Lea también → Sudáfrica respalda solución al conflicto en Burundi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.