• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PMA es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas.

El PMA es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas.

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


El Programa Mundial de Alimentos pide ayuda para continuar ayuda humanitaria a los sirios que viven en Jordania, Líbano, Turquia, Irak y Egipto. 

Este jueves la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin, ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional para apoyar a los refugiados sirios desplazados en los países vecinos.

La ayuda demandada por la funcionaria oscilan entre los 163 millones de dólares (146 millones de euros) hasta el próximo mes de octubre.

Cousin ha realizado esta petición al finalizar su visita al asentamiento improvisando en el valle de la Bekaa, en Líbano, y a una familia hacinada en un apartamento en Amán, en Jordania.

En sus viajes se ha reunido representantes gubernamentales y refugiados sirios, quienes le han contado sus dificultades diarias para gestionar cada vez más reducidos recursos, según un comunicado.

Lea también: Inmigrantes denuncian maltratos en isla griega de Kos 

La organización ha hecho hincapié en las situaciones extremas en las que se encuentran los 1,5 millones de sirios que viven en Jordania, Líbano, Turquia, Irak y Egipto.

La directora ejecutiva del PMA ha alertado que “muchos jóvenes nunca podrán llegar a desarrollar su increíble potencial, ya que muchos han abandonado la escuela para ayudar a sus familiares” resaltó.

En el mismo sentido menciona que el conflicto les ha robado la educación, su infancia y sueños a muchos jóvenes añadiendo que la guerra esta empujando a las familias por debajo de la pobreza, en la desesperación.

El PMA se ha visto obligado a reducir el presupuesto destinado a los refugiados sirios a la mitad, debido a la falta de financiamiento.

Cousin ha destacado que la asistencia alimentaria que proporciona su organización supone estabilidad. “Para facilitar esta ayuda dependemos de la generosidad de la comunidad internacional. Simplemente no podemos defraudarles”, afirmó.

En el mismo sentido, Cousin ha hecho un llamamiento para que la crisis de refugiados no se olvide y ha recordado la imposibilidad de volver a sus casas. Además, ha reconocido el esfuerzo que llevan a cabo los países que los acogen.

Lea también: Estado Islámico atacó con gas venenoso a fuerzas kurdas

El PMA ha beneficiado a más de medio millón de refugiados sirios en Jordania y 770.00 en Líbano  a través de sus tarjetas electrónicas. La organización ha inyectado en estos países más de 1.100 millones de dólares (casi 1.00 millones de euros), creando puestos de trabajo en el sector de alimentos.

El PMA ha asegurado que aunque en 2014 recibió 5.380 millones de dólares (unos 4.830 millones de euros), un 27 por ciento más que en 2013, debido la emergencia humanitaria en lugares como Siria, Irak, Sudán del Sur y los países de África Occidental afectados por el ébola, las necesidades siguen aumentado.

En Dato:
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas empezó operaciones en 1963 y  es hoy la organización internacional más grande de ayuda alimenticia en el mundo. En 1998, el 70% de toda la ayuda alimenticia era administrada por el PMA.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.