• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fármaco fue ideado en 1976 por Letón Ivar Kalvinsh, quien asegura que "dos millones de personas lo toman regularmente". 

El fármaco fue ideado en 1976 por Letón Ivar Kalvinsh, quien asegura que "dos millones de personas lo toman regularmente".  | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2016



El fármaco ingresó a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el pasado 1° de enero, gracias a la petición de la Agencia Nacional Antidopaje de Estados Unidos.

El creador del Meldonium, Letón Ivar Kalvinsh, el fármaco cardíaco que le ha costado a María Sharapova la suspensión, afirmó que el escándalo "huele a política". 

"Quieren mezclar el deporte con la política. No hay investigaciones que confirmen que el Meldonium es una sustancia dopante. Lo que pasa es que han descubierto que muchos campeones de esta región, como Sharapova, lo toman. Esa es la razón", aseguró Kalvinsh. 

Su creador explicó que las píldoras cardíacas son incapaces de mejorar los resultados de los deportistas, además, considera inadmisible que califiquen como dopante un fármaco que está en el mercado desde hace 32 años.  

Mucha política 

Letón Ivar Kalvinsh aseguró que si no está registrado en Europa o Estados Unidos no es por motivos de secretismo médico, sino exclusivamente por razones puramente económicas, puesto que no era rentable patentarlo fuera del espacio postsoviético. El escándalo de Sharapova es un golpe bajo para el tenis ruso. 

Prohibir el Meldonium "es como si prohibieran la aspirina solo porque es popular entre los deportistas (...) Meldonium es único, no hay otro igual en el mundo. Quizás por eso, por esnobismo, los países occidentales decidieron prohibirlo. Como no lo tenemos, vamos a prohibirlo", señala Kalvinsh. 

>>Tenista María Sharapova dio positivo en control antidopaje

Deportistas rusos afectados 

En 2016, aparte de la tenista María Sharapova, el Meldonium fue detectado en la sangre de la deportista de patinaje artístico Ekaterina Bobrova, el campeón de corta distancia Semión Elistratov, el voleibolista Alexey Markin y el patinador Pavel Kulíjnikov.

La carrera de Kulíjnikov puede estar arruinada, puesto que en 2012 fue descalificado por tomar methylhexaneamine. Tras regresar al deporte ganó varias medallas de oro y estableció un récord mundial en 500 metros.

La funcionalidad del Meldonium 

El fármaco permite al organismo adaptarse a un alto déficit de oxígeno cuando normalmente una célula moriría. Estas condiciones pueden darse, por ejemplo, al practicar un deporte profesional: "El meldonium hace que —para producir energía- el organismo consuma azúcar en vez de grasas. Sin embargo, así se produce menos energía, por lo que no es un dopaje de ninguna manera", señaló  Kalvins. 

Meldonium 

La adquisición del medicamento es muy sencilla. Puede comprarse sin receta en farmacias, sea en su Letonia natal o en la misma Rusia. 

El envase de 250 miligramos puede consumirlo cualquier persona antes o durante un trabajo intelectual o físico, desde un estudiante a un profesional o un obrero, porque mejora considerablemente el riego sanguíneo, mientras el de 500 miligramos es para enfermos crónicos.

"Es la medicina menos peligrosa del mundo entre las prescritas para insuficiencias cardiovasculares. Su lista de contraindicaciones es insignificante. Apenas un 1,5-2 por ciento de alergia, menos que a las fresas", indicó Letón Ivar Kalvinsh. 

>> Retiran patrocinio a Sharapova


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.