• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Octavio Paz, premio Nobel de Literatura (1990). (Foto: EFE)

Octavio Paz, premio Nobel de Literatura (1990). (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2014



Blogs


Con la proyección de la cinta El lenguaje de los árboles y una mesa redonda recuerdan al premio Nobel, ensayista, poeta y diplomático mexicano.

Octavio Paz (1914-1998), premio Nobel de Literatura (1990), será homenajeado este jueves en la 23 edición del festival de Biarritz en la ciudad homónima del País Vasco francés.

Con el filme El lenguaje de los árboles y una mesa redonda dirigida por su colaborador y amigo, Alberto Ruy Sánchez, conmemoran el centenario del ensayista, poeta y diplomático mexicano.

Ruy Sánchez, ensayista, poeta y escritor de novelas eróticas, ofreció una entrevista a AFP donde recordó que Paz fue "el primer latinoamericano que escribió sobre la existencia del Gulag, 25 años antes de la publicación del libro de Aleksandr Solzhenitsyn".  

Sánchez resaltó que el pensamiento de Paz sigue vigente. "Sus ensayos políticos son claves para comprender el México de hoy, y sus reflexiones sobre el arte para entender el arte contemporáneo", señaló. Paz fue un visionario que se acercó a la realidad desde un enfoque poético y no desde la perspectiva política.

El lenguaje de los árboles

El documental El lenguaje de los árboles (1983), del mexicano Claudio Isaac, se estrenó en el Festival de Biarritz. Es un corto restaurado de 28 minutos donde Paz, a sus 69 años, habla de los árboles de su vida, una constante en su obra literaria.

En la cinta, Paz recuerda el patio de la casa familiar donde transcurrió su infancia. Pese a que la familia estaba arruinada, su hogar estaba rodeado de libros y árboles. El premio Nobel destaca en la cinta que los árboles dan oxígeno para la vida y compara su función con la poesía.

El festival de Biarritz, que inició el lunes y finaliza el domingo, también incluye un homenaje a la María Félix 1914-2002, un emblemático personaje mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.