• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izq), y el responsable galo de Finanzas, Michel Sapin (dcha), junto al nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (c) antes del inicio de la cumbre.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izq), y el responsable galo de Finanzas, Michel Sapin (dcha), junto al nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (c) antes del inicio de la cumbre. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2015

La Comisión Europea no se resigna al Grexit, sería un fracaso, ha dicho este martes el comisario de Asuntos Económicos del bloque, Pierre Moscovici.

La reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia comenzó este martes en Bruselas con el interés expreso de los jefes de Estado y Gobierno del bloque de avanzar en un tercer programa de “rescate” para la nación helena.

De acuerdo con el enviado especial de teleSUR a Bruselas, Sergio Rodrigo, si en algo están unidos los 19 gobernantes de la zona euro es en la intención de evitar que Grecia salga de la moneda común, un proceso que ha sido bautizado como “Grexit”.

Lea también: Grecia dijo NO a la Troika

La Comisión Europea no se resigna al Grexit, sería un fracaso, un fracaso colectivo, ha dicho este martes el comisario de Asuntos Económicos y Financieros del bloque comunitario, Pierre Moscovici.

Mi deseo es evitar un Grexit, dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de encontrarse de nuevo en la mesa de negociaciones con la parte helena, en la cual Euclid Tsakalotos participa ahora como nuevo ministro de Finanzas. 

 

Reestructuración de la deuda

Según Rodrigo, la gran polémica de la cita debe ser la reestructuración de la deuda griega, la cual representa el 180 por ciento del Producto Interno Bruto del país y ha sido calificada de insostenible por diferentes organizaciones, incluido el Fondo Monetario Internacional.

Vicent Montagud, enviado especial de Telesur a Atenas, informó que la última propuesta griega, que se presentará hoy en la cumbre, podría comprender una subida en el IVA, como han solicitado los acreedores, a cambio de la quita de la deuda.

 

Señaló que lo más urgente para los negociadores debe ser la situación de las instituciones bancarias helenas, pues ayer el Banco Central Europeo se negó a apoyar la liquidez de esas entidades, que continúan cerradas.

Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis, declaró que la propuesta griega incluirá esa subida del IVA, la reestructuración de la deuda y la financiación por la vía del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

En contexto
El pueblo griego rechazó el domingo con el 61 por ciento de los votos la propuesta hecha por acreedores europeos, que implica más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en la nación helena.
La consulta popular significó un triunfo para el Gobierno de Alexis Tsipras, que ahora deberá continuar las conversaciones con los acreedores internacionales para encontrar una salida a la difícil situación financiera del país, que ya se vio obligado a dejar de pagar un monto de mil 600 millones de euros al FMI el 30 de junio pasado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.