• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El DUP con sus 10 escaños puede tener una influencia decisiva en el tipo de acuerdo que negocie el Reino Unido con la UE.

El DUP con sus 10 escaños puede tener una influencia decisiva en el tipo de acuerdo que negocie el Reino Unido con la UE. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2017

Los conservadores esperan formar gobierno con el Partido de la Unión Democrática (DUP) para lograr la mayoría absoluta en el parlamento británico.

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May está dispuesto a formar un gobierno con el Partido de la Unión Democrática (DUP), el principal de Irlanda del Norte, que tiene una representación mínima en el Parlamento británico.

El DUP es un partido de extrema derecha que en estos comicios se hizo de diez escaños en el Parlamento, de allí la alianza estratégica que quiere formar May con la organización, pese a los antecedentes y lineamientos del partido.

El Partido de la Unión Democrática anteriormente fue criticado por estar vinculado con grupos paramilitares violentos, que focalizaron una ola de violencia que afectó a Irlanda del Norte por años, además se opuso al Acuerdo del Viernes Santo que dio fin a la violencia en ese país.

Para el 2007 en Irlanda del Norte hubo un acercamiento entre el líder del DUP, Ian Paisley, y el dirigente de Sinn Féin, Martin McGuiness, considerado este acto como un hito en el proceso de paz.

Sin embargo, este precedente marcó un cambio en la dirección del DUP, que pasó a ser un partido de gobierno en Irlanda del Norte, para convertirse en una opción política más transparente.

>>Resultados elecciones Reino Unido: May pierde mayoría en el Parlamento

Algunos lineamientos del DUP

El llamado partido ultraconservador siempre ha adoptado unas políticas diferentes al resto del Reino Unido. Irlanda del Norte es el único territorio británico donde aún es ilegal el aborto y esto se debe al DUP.

También es la única nación donde el matrimonio gay es penalizado. En Irlanda del Norte, el DUP utilizó un mecanismo de veto controvertido para bloquear la legislación en su Gobierno.

En relación a las políticas ambientales el DUP mantiene una posición contraria a las empleadas para combatir el cambio climático, aunque no existe una política oficial al respecto, el partido eligió en el gobierno de Irlanda del Norte a un ministro del medio ambiente que considera al cambio climático como una falacia.

Posibles contradicciones entre el DUP y el Partido Conservador

El Brexit es una opción apoyada por el DUP, sin embargo, el partido es enfático en su posición de que no existan mayores cambios en la situación de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que forma parte de la Unión Europea (UE).

El DUP quiere una frontera con la República de Irlanda "tan fluida y sin fricciones" como sea posible, según su plan de gobierno.

La compensación en su totalidad de los fondos que perderá Irlanda del Norte por su salida de la UE es otra de las posibles demandas del DUP en la coalición del gobierno.

>>May intentará formar un Gobierno con Partido Unionista Democrático

Irlanda del Norte esperaba recibir más de 400 millones de dólares en concepto de la Política Agrícola Común de la UE y 500 millones de dólares más por otros conceptos.

George Osborne, conservador y antiguo ministro de Finanzas británico, en referencia a esto indicó: "Vamos a ver muchas autopistas, escuelas y hospitales nuevos en Irlanda del Norte".

Osborne señaló "tenemos a un partido Conservador en minoría que está en el despacho del primer ministro, pero no en el poder. Su mayoría depende del capricho de 10 demócratas unionistas, que no apoyan los puntos centrales del plan económico del gobierno".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.