• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU para desde el 2012 la inestabilidad en el Congo ha generado más de  900.000 desplazados y alrededor de dos millones de personas requieren de ayuda humanitaria.

Según la ONU para desde el 2012 la inestabilidad en el Congo ha generado más de 900.000 desplazados y alrededor de dos millones de personas requieren de ayuda humanitaria. | Foto: Reuters

Publicado 30 junio 2017



Blogs


Este 30 de junio se conmemoran 57 años de la independencia de la República Demócrata del Congo de Bélgica, sin embargo, este hecho ha dejado secuelas en la historia del país africano. 

La independencia en de la República Democrática del Congo, que era un territorio colonizado por Bélgica, se dio luego de fuertes manifestaciones que forzaron al entonces reino belga a conocer su independencia. 

Es sí cuando en 1960 Bélgica reconoce la independencia del Congo, con la formación de un Estado Libre con el mandato del presidente Joseph Kasavubu y Patrice Lumumba como primer ministro. 

A raíz de la independecia del país africano varios fueron los conflictos que se generaron, con el único propósito de asumir el Gobierno del país.

>> Violencia e inestabilidad amenazan a un millón de niños en RCA

Entre los conflicto desarrollados, estuvieron: 

Primera guerra del Congo

Una guerra de nueve meses con el fin de derrocar al dictador nacionalista Mobutu Joseph Désiré, el cual duró hasta 1997, cuando fue derrocado con el apoyo de otros países como, Ruanda y Uganda y por la guerrilla liderada por Laurent-Désiré Kabila, quien luego se convirtió en presidente. 

Mobutu Joseph Désiré Foto: Aquellas Armas de Guerra

Segunda Guerra del Congo

Se vio protagonizada en el territorio de Zaire (Antigua República del Congo), se inició en 1998 y culminó en el 2003. Fue el acontecimiento africano más grande que se conoce y finalizó una vez que el poder es asumido por un Gobierno transitorio bajo los Acuerdos del Pretoria. 

>> Combates entre Ejército y milicias dejan más de 100 muertos en RDC, según ONU

En la actualidad se siguen viviendo secuelas de la independencia de el Congo, entre ellas están:

El idioma oficial es el francés como era utilizado por los belgas cuando estaban colonizados.

Los países potencia han provocado grandes guerras y conflictos, por querer apropiarse de las riquezas naturales y minerales del Congo. Su alto porcentaje de coltán generó que en 1998 el Ejército de Ruanda invadiera el país para apoderarse de sus yacimientos.

La economía del país se vio afectada por los Gobiernos dictatoriales después de la descolonización, convirtiéndose en una región pobre, que aunque actualmente sea un República demócrata las guerras provocaron que sea parte del tercer mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.