• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guzmán durante su arribo al aeropuerto MacArthur, en Long Island.

Guzmán durante su arribo al aeropuerto MacArthur, en Long Island. | Foto: Reuters.

Publicado 20 enero 2017



Blogs


El Departamento de Justicia agradeció al Ejecutivo mexicano "por su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos".

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán será presentado inicialmente ante los tribunales de Nueva York, estado al cual llegó este jueves tras haber sido extraditado desde México.

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Guzmán se enfrenta a seis acusaciones distintas en el país, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York.

"La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación" presentada ante la justicia de la ciudad, dice el comunicado oficial.

El exlíder del Cártel de Sinaloa, también es perseguido judicialmente en Arizona, Florida, Illinois, Nuevo Hampshire y Texas, por varios delitos. En Texas enfrenta acusaciones por lavado de dinero, por ejemplo.

>> Conozca quién es "El Chapo" Guzmán

De cualquier forma, el Departamento de Justicia convocó una rueda de prensa para este viernes en la sede de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, para dar detalles sobre el caso.

Los últimos momentos del "Chapo" en su país natal, México. Foto: Reuters.

En la rueda de prensa participarán, entre otros, el representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y el fiscal del distrito, Robert L. Capers, así como agentes federales.

Guzmán aterrizó en el aeropuerto MacArthur, en Long Island, a las afueras de Nueva York, minutos antes de las 21H00 (hora local), y fue recibido por elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés).

Llegó al estado horas antes de que deje el poder Barack Obama, quien será reemplazado este viernes por el republicano Donald Trump.

>> ¿Por qué extraditan al "Chapo" al cerrar la gestión de Obama?

En un comunicado oficial del Departamento de Justicia, que sigue a otro anterior en el que se anunció la extradición, agradece al Gobierno de México "por su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.