• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Decenas de personas hacen cola para sacar dinero en un banco en Atenas

Decenas de personas hacen cola para sacar dinero en un banco en Atenas | Foto: Deia

Publicado 5 julio 2015

En horas de la noche el Banco de Grecia va a solicitar liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), ha informado este domingo el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis. 

 


"Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", ha dicho Sakelaridis, quien ha mostrado su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.

No deje de leer: Grecia dijo NO a la troika

El BCE cortó el pasado domingo la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito, con drásticas restricciones a las transacciones financieras.

El referéndum celebrado hoy en Grecia ha estado bajo la presión de este corralito que ha generado una gran inseguridad entre la población. 

No deje de leer: Primeros datos oficiales: el "no" ganaría referendo en Grecia
 

EN CONTEXTO: Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción de pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).
En 2010, cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos.
Este plan de “rescate” lejos de beneficiar al pueblo heleno, sólo rescató a los bancos franceses y alemanes, tal y como lo demostró el informe preliminar del comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia presentado por el Parlamento de ese país, que la calificó como ilegal, ilegítima, abominable e insostenible.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.