• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil, Rusia, India, China los llamados países BRICS, serán más grandes económicamente que el Grupo de los Siete en apenas unos veinte años.

Brasil, Rusia, India, China los llamados países BRICS, serán más grandes económicamente que el Grupo de los Siete en apenas unos veinte años. | Foto: Archivo

Publicado 7 julio 2015



Blogs


Los bancos centrales del bloque BRICS —Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica— han firmado este 7 de julio el acuerdo operativo que regula el funcionamiento del fondo común de reservas monetarias de los Estados miembros. 


El volumen de la reserva ha sido establecido en 100.000 millones de dólares estadounidenses, informa Los miembros del BRICS no solo están persiguiendo sus propios intereses, sino que también están comprometidos con el bien común del mundo, señaló Zhang. el Banco Central de Rusia a través de un comunicado.

Leer aquí: China afirma que el BRICS está comprometido con el bienestar común

El objetivo de este fondo común será conceder préstamos a los países participantes en caso de surgir problemas con la liquidez en dólares. El acuerdo de creación del fondo fue firmado hace un año, el 15 de julio de 2014, durante la cumbre Los miembros del BRICS no solo están persiguiendo sus propios intereses, sino que también están comprometidos con el bien común del mundo, señaló Zhang. del BRICS en Fortaleza (Brasil).

Los países del grupo BRICS concentran el 42 % de la población  mundial y el 27 % de la economía mundial. Con el Banco de Desarrollo y el Fondo de Garantías Mutuas, el bloque busca establecer alternativas a las instituciones hegemónicas tradicionales, y transformarlas en fuentes de financiamiento para las economías emergentes y en desarrollo, con una visión más inclusiva, algo que resultaría ideal para Grecia tras tortuosas negociaciones con la Troika y prestamos que han condicionado al país en el terreno económico y social. 

En este sentido, expertos consideran que el contexto heleno actual podría prestarse para que Grecia impulse una política exterior multidimencional, en la que los BRICS jugarán un papel principal. 

En tanto, desde de mayo manejan la posibilidad de unirse al Banco de Desarrollo, dicha solicitud será simbólica, de acuerdo al gobierno heleno, se pagará a plazos, y con el comienzo de las operaciones el país podrá recibir apoyo financiero. 

DATO: la cumbre de los países BRICS tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio en  Rusia. 

TEMAS EN QUE PROFUNDIZARÁ LA CUMBRE 

China ha adelantado cuatro aspectos en lo que se esperan avanzar: el primero será desarrollar una asociación conjunta para adoptar una postura uniforme respecto a las principales agendas internacionales, tales como la agenda de desarrollo despues de 2015, el cambio climático y la reforma del Fondo Monetario Internacional para aumentar el rol de las economías de mercados emergentes y naciones en vías de desarrollo. 

En segundo lugar, preven realizar progresos para la entrada en operación del nuevo banco de desarrollo y la disposición de reserva de emergencia, los líderes deben trazar un proyecto para la cooperación comercial y económica en los próximos años con la aprobación de la estrategia de asociación económica de BRICS. 

Asimismo, buscan profundizar el consenso sobre proyectos como la iniciativa de la franja y la ruta del Baii, y promover la interconexión para enriquecer la cooperación con otras naciones y los intercambios multidimencionales con instituciones como la organización de cooperación de Shanghái y la Unión Económica de Eurasia. 

¿Qué es el BRICS?
​En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años.

El origen del acrónimo BRIC, que data de 2001, se debe al economista Jim O'Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.