• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La autoridad electoral confirmó que las urnas serán resguardadas por el ejército. (Foto: Archivo)

La autoridad electoral confirmó que las urnas serán resguardadas por el ejército. (Foto: Archivo)

Publicado 26 octubre 2014

Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 hora local (17.00 GMT), aunque el órgano electoral explicó que harán una excepción con aquellos colegios que abrieron tarde por razones logísticas, que también podrán cerrar más tarde.

La participación en las elecciones legislativas tunecinas que se celebran este domingo ha llegado al 25,48 por ciento en todo el país a las 10:00 hora local (09.00 GMT), tres horas después de la apertura de los colegios, según los primeros datos oficiales.

El presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones, Chafik Sarsar, informó además de que a las 13.00 (12.00 GMT) en las dos principales ciudades del país, Túnez capital y Sfax, se registraba una participación del 30 por ciento.

El censo electoral tunecino incluye a 5 millones 680 mil 666 electores, lo que significa que cerca de dos millones de mayores de edad no se han inscrito. A pesar de ello, el número de inscritos es superior al de 2011, en las primeras elecciones democráticas de la historia tunecina, que incluía a 5,2 millones de personas.

Los electores acuden a las urnas para elegir entre los cerca de 13 mil candidatos para los 217 escaños de la Asamblea Nacional.

Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 hora local (17.00 GMT), aunque Sarsar dijo que harán una excepción con aquellos colegios que abrieron tarde por razones logísticas, que también podrán cerrar más tarde.

Túnez celebra este domingo sus segundas elecciones parlamentarias desde la inmolación en 2010 del joven Muhamad Buazizi, en protesta contra las autoridades del país, gobernado por el entonces dictador Zine el-Abidine Ben Ali.

El acto de inmolación de Buazizi el 17 de diciembre de 2010 desencadenó una serie de protestas en la mayoría de países vecinos que tuvieron lugar durante la primavera del 2011, época que fue llamada la Primavera Árabe.

Desde las protestas de 2011, los grupos armados han aumentado en Túnez, específicamente en la frontera con Argelia, donde han muerto decenas de soldados.

Tras la caída de Ben Alí y su huida del país en 2010, se celebraron en octubre de 2011 las primeras elecciones democráticas desde la independencia de Túnez en 1957, unos comicios en los que se impuso el partido islamista Ennahda, que acordó crear un tripartito con otros dos partidos laicos: Ettekatol y el Congreso para la República (CPR).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.