• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La celebración del 1 de mayo dejó al menos 139 personas detenidas y al menos 58 heridos. (Foto: Reuters)

    La celebración del 1 de mayo dejó al menos 139 personas detenidas y al menos 58 heridos. (Foto: Reuters)

Publicado 1 mayo 2014

Durante la celebración con motivo del 1 de mayo en Estambul (Turquía), al menos 139 personas fueron detenidas y otras 58 resultaron heridas durante el intento de manifestarse en la emblemática plaza Taksim, clausurada previamente por las autoridades.

Unos 40 mil agentes de policía y decenas de camiones con cañones de agua, además de vehículos blindados, fueron desplegados para acordonar todas las avenidas, para dispersar a los manifestantes.

"Según nuestras informaciones, hasta ahora hay 139 detenidos en Estambul. Me temo que esta cifra va a aumentar", declaró a Efe Mehmet Soganci, presidente de TMMOB, el sindicato que agrupa a arquitectos e ingenieros, y una de las cuatro grandes organizaciones convocantes de las marchas hacia Taksim.

Soganci indicó que aún estaban recopilando datos de los hospitales para establecer el número de heridos, aunque señaló que podrían ser unos 100 y que entro ellos hay al menos un periodista.

"Manifestarse el 1 de mayo es un derecho constitucional en todo el mundo", protestó el diputado opositor Mahmut Tanal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien se encontraba entre los manifestantes dispersados por los agentes del orden. "El Gobierno no tiene derecho a hacer esto", exclamó.

Con él, cientos de manifestantes, en su mayoría militantes del CHP y también de izquierda, acudieron a la cita para corear lemas como "Todos unidos contra el fascismo", "Taksim por todas partes, resistencia por todas partes", o "el Estado asesino pagará".

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió desde este miércoles que se impediría cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran provocaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.