• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oxfam instó a los Gobiernos del mundo a promover la lucha contra la evasión fiscal.

Oxfam instó a los Gobiernos del mundo a promover la lucha contra la evasión fiscal. | Foto: Archivo

Publicado 19 enero 2015



Blogs


En 2016 el 1% de la población tendrá el 50% de la riqueza y la mitad restante estará en manos del 99% de la población, lo que incrementará las desigualdades mundiales.

Según un estudio de la organización no gubernamental Oxfam, "la parte del patrimonio mundial en manos del uno por ciento de los más ricos pasó del 44 por ciento en 2009 al 48 por ciento en 2014 y superará el 50 por ciento en 2016".

En resumen, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi siete mil 200 millones juntas.

"En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían una media de 2.7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20 por ciento), posee el 46 por ciento del patrimonio mundial, mientras el 80 por ciento restante de la población mundial se reparte tan sólo el 5.5 por ciento restante", según el estudio.

Cifras recientes aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que dos mil 200 millones de personas viven en condiciones de pobreza multidimensional.

Según la Oxfam, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

"La amplitud de las desigualdades mundiales es simplemente vertiginosa", denunció Winnie Byanyima, directora general de Oxfam, para quien "la diferencia entre las grandes fortunas y el resto de la población aumenta rápidamente".

Asimismo, la directora general de Oxfam instó a los dirigentes internacionales a abordar "los intereses particulares de los pesos pesados, que obstaculizan un mundo más justo y más próspero".

Oxfam exhortó a los Gobiernos a adoptar un plan para luchar contra las desigualdades, mediante la lucha contra la evasión fiscal, la promoción de la gratuidad de los servicios públicos, la instauración de un salario mínimo o de protección social para los pobres.

La 45ª edición del Foro Económico Mundial se celebrará desde este miércoles hasta el próximo sábado en Davos, donde se analizará el nuevo contexto mundial, así como el programa de desarrollo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Vea también:

Raza, Clase, y Cuerpos de Mujeres: Legados Históricos

Promesa y peligro en el nuevo movimiento de derechos civiles


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.