• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Padre Rutilio Grande fue el primer sacerdote salvadoreño asesinado

El Padre Rutilio Grande fue el primer sacerdote salvadoreño asesinado | Foto: Somos.vicencianos.org

Publicado 6 julio 2015



Blogs


Habitantes del Paisnal y Aguilares, en El Salvador, celebraron el 87 aniversario del nacimiento y el pedido de beatificación de Rutilio Grande, quien fuera asesinado por la Guardia Nacional de ese país en el año 1977. 

Han pasado 38 años de su muerte martirial y ahora su pueblo y funcionarios de gobierno celebran que el Papa Francisco, diera instrucciones al Arzobispado de San Salvador para iniciar el proceso de investigación para beatificar al Padre Grande, quien sería el segundo beato del país  de ser ordenado.

Felicita Hernández, lidereza de las Comunidades Eclesiales de Base, manifestó “La Beatificación del Padre Rutilio Grande es lo mejor que nos ha pasado a todos nosotros, un orgullo tener nuestro profeta propio en nuestro pueblo”.

“Tuve la gracia de conocerlo en persona y cuando lo mataron fue un duro golpe para todos; recuerdo que hasta Monseñor (Oscar) Romero dijo que no asistiría a ningún evento de ese gobierno mientras no investigara la muerte del Padre Grande”, reseñó.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas afirmó que el acto revestía una gran trascendencia en diversas dimensiones como la recuperación de la Memoria Histórica de ciudadanos relevantes como el Padre Rutilio Grande, y su permanencia en la memoria de la población.

“Esta es una muy buena manera de rescatar la memoria y la esperanza que significa para el pueblo y participar activamente en estas actividades es una manera de reconocer a las municipalidades como en El Paisnal no solo para sus ciudadanos, sino, para el país”, manifestó.

En un ambiente de fiesta popular, los pobladores de El Paisnal y Aguilares conmemoraron una misa en nombre de  Romero y Grande que en vida fueron grandes amigos. 

“Vamos todos al banquete, a la mesa de la creación; cada cual con su taburete tiene un puesto y una misión”. Padre Rutilio 

Leer aquí: Minuto a Minuto: Beatificación de Monseñor Romero

Rutilio Grande  es recordado como un sacerdote sencillo y amable predicó a su pueblo la palabra de Dios y llamó a construir una “Mesa Común para Todos y Todas”, para trasformar la desigualdad y luchar por la justicia social; pero que los terratenientes de la zona lo tomaron como amenaza del comunismo iniciando una confrontación contra la pastoral del sacerdote jesuita.

DATOS: Rutilio Grande, nacido el 5 de julio de 1928, en su natal Aguilares, fue un joven estudioso que ingresó al Seminario San José de la Montaña, para ordenarse sacerdote, y regresó a su terruño el 24 de septiembre de 1972, donde fue párroco de  San José El Paisnal, donde estableció las Comunidades Eclesiales de Base y preparó a los líderes como “ Delegados de la Palabra”.
El 12 de marzo de 1977 el Padre Rutilio Grande, junto a Manuel Solórzano y Nelson Lemus, se conducía en su vehículo de El Paisnal a la parroquia de Aguilares, a celebrar la misa vespertina, cuando fueron acribillados cerca de unos cañales, por efectivos de la temida Guardia Nacional, también operaban como escuadrones de la muerte.

No deje de leer: El Padre Rutilio Grande y Óscar Arnulfo Romero
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.